|04/04/23 08:08 PM

Dina Boluarte 'se escabulle' del juicio político

Las agrupaciones de izquierda buscan reunir los votos para declarar a la mandataria "moralmente incapacitada". Continúan las investigaciones en su contra por los fallecidos en las manifestaciones

Por Redacción

04 de abril, 2023 - 20:27

La mayoría del Congreso limeño rechazó este martes 4 de abril darle cabida a la moción de destitución contra la presidenta Dina Boluarte. La misma fue presentada por legisladores de bancadas de izquierda, sustentándose en las decenas de fallecidos por las represiones de las protestas antigubernamentales, que comenzaron en diciembre pasado.

‘Rechazo contundente’

La iniciativa de remoción recibió 37 votos a favor, 64 en contra y 10 abstenciones, por lo que el titular del Congreso, José Williams, anunció que "la moción pasó a instancia de archivo".

Acto seguido, se presentó una reconsideración de esa votación, que también fue rechazada, al recibir 34 votos a favor, 67 en contra y 10 abstenciones.

Postura de las bancadas de izquierda y derecha

El intento de remoción, fue promovido por el legislador Hamlet Echevarría, de la bancada izquierdista de “Cambio Democrático-Juntos por el Perú”, el cual planteaba que Boluarte fuera destituida por una "permanente incapacidad moral" para seguir en el cargo.

En la vereda de enfrente, el legislador Alejandro Cavero, del partido derechista “Avanza País”, criticó a los representantes de izquierda, fundamentándose, según dijo: “Esta acción es contradictoria e irónica, ahora impulsan la destitución de Boluarte cuando hasta diciembre pasado se oponían a aplicar esa medida al expresidente Pedro Castillo”.

"Hoy el país lo que pide es estabilidad", remarcó Cavero, antes de señalar que Boluarte no llegó al poder por imposición del Congreso, sino que asumió la jefatura de Estado por sucesión constitucional el 7 de diciembre pasado, después de que el entonces mandatario, Pedro Castillo, fuera destituido por intentar dar un “autogolpe” de Estado.

La situación actual de Boluarte

La presentación de la moción fue formalizada el pasado jueves ante el hemiciclo legislativo, tras lo cual Williams anunció que sería sometida al voto para su posible aceptación a debate en la siguiente plenaria, que luego se convocó para este martes.

Boluarte rechazó las acusaciones y las considera una "oscura maniobra política que pretende manchar al gobierno constitucional, a la democracia y la institucionalidad, con dichos y sin pruebas".

Castillo permanece en prisión preventiva mientras es investigado por organización criminal y rebelión. A su vez, Boluarte, también está ‘bajo el ojo de la sospecha’ por las casi 60 muertes en las manifestaciones, además de denuncias de presunta corrupción entre sus excolaboradores.

 

Centro penitenciario de Barbadillo, donde se encuentra detenido Pedro Castillo