|10/12/22 11:30 AM

Dina Boluarte busca formar un gobierno de unidad en Perú

La mandataria no cuenta con apoyo legislativo y corre fragilidad su presidencia. Keiko Fujimori anunció que su partido apoyará la gestión 

Por Redacción

02 de enero, 2023 - 10:10

Allegados de la interina presidenta Dina Boluarte, de 60 años de edad, dieron a conocer que la mandataria busca formar un gabinete que le permita estabilizar el gobierno y controlar la crisis política desatada en Perú, en un contexto donde el congreso está dominado por la oposición. El mandato, en caso de no darse elecciones anticipadas, concluye el 28 de julio de 2026. 

Boluarte llamó a la unidad

En sus primeras palabras como presidenta, Boluarte llamó a la unidad nacional y pidió dejar de lado las ideologías, en alusión al enfrentamiento que marcó el ritmo de la relación entre el gobierno izquierdista de Castillo y el congreso, controlado por agrupaciones de derecha.

También pidió el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), tras la visita, hace un par de semanas, de una misión de monitoreo solicitada por el removido presidente. Dicha comitiva hizo un llamado al diálogo y exhortó a una tregua de 100 días entre el gobierno y el congreso. Poco después fue destituido Castillo.

Desde que asumió la presidencia en julio de 2021, Castillo estuvo bajo una constante presión del poder legislativo y la fiscalía, que lo acusaban de dirigir una presunta organización criminal, responsable de dirigir contratos públicos a cambio de dádivas.

Sin apoyo legislativo

Sin bancada propia dentro del hemiciclo, Boluarte enfrenta una fragilidad similar a la que vivió entre 2018 y 2020 el entonces presidente Martín Vizcarra, que acabó siendo desplazado del cargo.

Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori y rival de Castillo en las últimas elecciones presidenciales, dijo que su partido, Fuerza Popular, primera minoría en el congreso, acompañará a la nueva presidenta.

 

 

Algunos sondeos indican que si Castillo tenía un 70% de desaprobación popular, la del congreso ronda el 85%.