|11/11/22 09:46 PM

Pedro Castillo es acusado de traición por considerar una salida al mar para Bolivia

Una subcomisión del Congreso aprobó la elevación de un informe a todo el fuero legislativo. El texto culpa al presidente peruano de atentar contra la soberanía del país

Por Redacción

11 de noviembre, 2022 - 21:52

Una subcomisión del Congreso peruano aprobó un informe que podría ser una nueva antesala procesal del presidente Pedro Castillo. Se busca acusarlo del presunto delito de traición a la patria al considerar que su país podría conceder una salida al mar a Bolivia.

 

"El informe final de la denuncia constitucional enumerada como 219 fue aprobado por 11 votos a favor, 10 en contra y 0 abstenciones", afirmó la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones.

El informe

La determinación habilita un proceso de antejuicio al mandatario, que es una instancia donde se evalúan las pruebas y alegatos presentados. Dada la investidura de Castillo como Jefe de Estado, la propuesta debe ser debatida por el pleno del Congreso y aprobada por las dos terceras partes de sus miembros para acusar formalmente al líder izquierdista. Por el momento no se fijó una fecha de votación.

El documento final propone que se le imponga a Castillo "la sanción de inhabilitación por cinco años para el ejercicio de la función pública".

Las otras 6 causas en contra de Castillo

Esta iniciativa de destitución busca remover al titular del ejecutivo y generar una situación de “vacancia”, un contexto donde la conducción real del país recaería en el Congreso hasta el llamado a elecciones anticipadas.

En caso de obtener el respaldo necesario, la denuncia se sumaría a otras seis investigaciones preliminares que mantiene la Fiscalía de la Nación, acusando al mandatario de ser:

1) Cabecilla de una organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada.

2) Delitos contra la administración pública bajo la carátula de encubrimiento personal de hechos ilícitos.

3) Contra la tranquilidad pública por su relación con responsables de las revueltas en el Puente Tarata III.

4) Ascensos en las FF.AA. sin mediar el debido proceso legislativo.

5) Colaboración en la fuga de funcionarios sospechados de corrupción cercanos a su gobierno.

6) Injerencia de la autoridad presidencial en la compra direccionada de Biodiesel a “Heaven Petroleum Operators” por parte de “Petroperú” y en obras adjudicadas a contratistas de su preferencia, mediante intimidación sobre funcionarios, en las provincias de Chota-Cajamarca y Cajatambo-Lima.

 

El cúmulo de investigaciones acusatorias se enmarca en el contexto de una aguda crisis política en Perú, por recurrentes choques entre el Poder Ejecutivo y Legislativo, por lo cual una comisión de la OEA llegará a Lima el 20 de noviembre para tratar de generar una mesa de diálogo entre ambas partes.

El argumento

El argumento del informe que intenta ganar el mérito de investigación formal se sustenta en una entrevista que brindó Castillo en enero pasado a la cadena CNN en español, en la que no descartó facilitar el acceso al mar a Bolivia si la población lo decidiera a través de una consulta popular vinculante. Este hecho despertó encendidas críticas desde la oposición, que tildó el comentario como un acto de expresa traición a la promesa como presidente de proteger la soberanía peruana.

Tras la guerra del Pacífico (1879-1884), que enfrentó a Perú y Bolivia contra Chile, con la consecuente derrota militar de la alianza binacional.  Perú perdió sus dos regiones más australes (Arica y Tarapacá) y Bolivia su salida al mar.