|11/02/23 03:55 PM

Detuvieron a 12 contratistas por el derrumbe de edificios en Turquía tras el sismo

Al menos 6.000 edificios se derrumbaron tras el terremoto de magnitud 7,8 que sacudió Turquía y Siria y que causó más de 25.000 muertos

Por Redacción

11 de febrero, 2023 - 15:55

Cinco días después del terremoto más mortífero en la región en dos décadas, que dejó a más de 25.000 personas fallecidas en el sur de Turquía y el noroeste de Siria, la policía turca detuvo a 12 personas por el derrumbe de edificios en las provincias de Gaziantep y Sanliurfa.

Pero el sismo también provocó en Turquía "indignación" por la mala calidad de las viviendas, donde al menos seis mil edificios se derrumbaron tras el terremoto de magnitud 7,8 ocurridos el pasado lunes.

Según la agencia de noticias DPA, entre los detenidos hay contratistas y se espera que haya más arrestos en el futuro. La fiscalía de Diyarbakir ha emitido órdenes de detención contra 29 personas, según la agencia de noticias estatal. Uno de los detenidos es un contratista de un edificio en Gaziantep que fue encontrado por la policía en Estambul, actualizado la agencia de noticias AFP.

El Ministerio de Justicia de Turquía ha ordenado a los fiscales de las 10 provincias afectadas por el terremoto que establecieron divisiones especiales para investigar los delitos relacionados con el terremoto. Esto ha llevado a una oleada de investigaciones en las provincias afectadas.

 

 

El presidente sirio en la zona de la catástrofe

El presidente sirio, Bashar al-Assad, realizó su primer viaje a las zonas afectadas desde el terremoto, visitando un hospital en Alepo con su esposa Asma, según informaron los medios de comunicación estatales.

Su gobierno también aprobó la entrega de ayuda humanitaria en los frentes de la guerra civil que asola el país desde hace 12 años, una medida que podría acelerar la llegada de ayuda para millones de personas desesperadas.

El Programa Mundial de Alimentos había declarado anteriormente que se estaba quedando sin existencias en el noroeste de Siria, controlado por los rebeldes, ya que el estado de guerra complicaba las labores de ayuda.

El terremoto, que sacudió el país en la madrugada del lunes, es el séptimo desastre natural más mortífero de este siglo, por delante del temblor y tsunami de Japón en 2011 y acercándose a los 31.000 muertos por un sismo en el vecino Irán en 2003.