|10/01/24 02:07 PM

Desinformación y amenazas ambientales, los riesgos del 2024

Ante un mundo en constante cambio, la desinformación y el colapso ambiental son las mayores preocupaciones. En este contexto hay respuestas sugeridas por expertos para enfrentar estos riesgos 

Por Redacción

10 de enero, 2024 - 14:33

El Informe de Riesgos Globales 2024 revela un panorama inquietante, donde la desinformación y amenazas ambientales lideran las preocupaciones a corto y largo plazo.

En Ginebra, Suiza, el Foro Económico Mundial presentó su Informe de Riesgos Globales 2024, una advertencia sobre el creciente desvío del progreso del desarrollo humano y la vulnerabilidad de estados y población ante riesgos emergentes y conocidos. En un contexto de cambios sistémicos, desde la dinámica del poder global hasta el clima y la demografía, los riesgos globales están poniendo a prueba la capacidad de adaptación del mundo.

Dos tercios de los expertos globales anticipan un orden multipolar o fragmentado en la próxima década, donde potencias medianas y grandes establecerán nuevas reglas y normas. La cooperación en riesgos globales urgentes podría volverse escasa, exigiendo enfoques innovadores y soluciones para abordar estos riesgos de manera efectiva.

El informe, en colaboración con Zurich Insurance Group y Marsh McLennan, se basa en las opiniones de más de 1.400 expertos en riesgos globales. Las perspectivas son mayormente negativas a corto plazo, esperando que empeoren con el tiempo. Aunque el 30% de los expertos prevén catástrofes mundiales en los próximos dos años, casi dos tercios estiman que ocurrirán en la próxima década.

El incremento de la desinformación impulsada por la Inteligencia Artificial y la polarización social encabeza las preocupaciones para el 2024. El vínculo entre información falsa y malestar social será crucial en elecciones próximas. Además, los conflictos armados entre estados ocupan un lugar destacado en las preocupaciones a corto plazo, en materia de riesgos globales, exacerbando tensiones geopolíticas y amenazando la resiliencia social.

La incertidumbre económica persistente y el crecimiento de brechas económicas y tecnológicas marcarán los próximos años. Cuando se habla de riesgos globales, en este caso se hace referencia a la falta de oportunidades económicas, se proyecta como la sexta mayor preocupación a corto plazo. A largo plazo, barreras en la movilidad económica podrían dejar a grandes sectores de la población excluidos de oportunidades, aumentando el riesgo de delincuencia, militarización o radicalización.

Los riesgos globales ambientales continúan dominando el panorama, con dos tercios de los expertos temiendo eventos meteorológicos extremos en 2024. Clima extremo, cambio drástico de sistemas terrestres, pérdida de biodiversidad, colapso de ecosistemas, escasez de recursos y contaminación figuran entre los 10 riesgos más graves para la próxima década.

El informe insta a líderes a repensar medidas para abordar riesgos globales. La cooperación global debe centrarse en defensas rápidas para riesgos emergentes, como acuerdos sobre la integración de inteligencia artificial en la toma de decisiones vinculadas a conflictos. También se sugiere fortalecer la resiliencia individual y estatal mediante campañas de alfabetización digital y fomentar la investigación y desarrollo en previsión climática y tecnologías para acelerar la transición energética.

Carolina Klint, chief commercial officer de Marsh McLennan, destaca la importancia de la cooperación entre sectores público y privado para enfrentar los riesgos globales. La inteligencia artificial y el cambio climático afectarán radicalmente las perspectivas de riesgos, exigiendo un enfoque tenaz a nivel organizacional, nacional e internacional. John Scott, Head of Sustainability Risk de Zurich Insurance Group, subraya que acciones individuales de ciudadanos, empresas y países pueden impulsar la reducción del riesgo global.

El Informe de Riesgos Globales 2024 es parte integral de la Iniciativa de Riesgos Globales del Foro, que busca crear conciencia y consenso sobre los riesgos mundiales. El Consorcio de Riesgos Globales, compuesto por líderes empresariales, gubernamentales y académicos, desempeña un papel crucial en traducir la previsión del riesgo en acciones proactivas y apoyar a los líderes con conocimientos y herramientas para enfrentar crisis emergentes.

Bajo el lema "Reconstruir la confianza", la Reunión Anual del Foro Económico Mundial de 2024 convoca a líderes globales para abordar estos desafíos y trabajar hacia un mundo más estable y resiliente