|08/08/23 10:14 PM

Declaración de Belém sobre la Amazonia, sin grandes anuncios

Pese al extenso documento de 113 puntos, no se pudo articular una hoja de ruta que marque unas pautas a largo plazo para frenar la deforestación. Los detalles  

Por Redacción

08 de agosto, 2023 - 22:14

Los presidentes de la Amazonia, después de estar reunidos este martes 8 de agosto, en la ciudad brasileña de Belém, se comprometieron a “impulsar una nueva agenda" de cooperación respecto al principal bioma del planeta. Sin embargo, no se conocieron metas ni medidas concretas para detener la deforestación.

Declaración de Belém

A través de una declaración de 113 puntos, los ocho países amazónicos no articularon una hoja de ruta específica que garantice la supervivencia de la selva a largo plazo, e involucre medidas para la gestión del agua dulce, la seguridad ecológica, las infraestructuras sostenibles y la promoción de los derechos humanos de los pueblos originarios, quienes viven en esa región hace cientos de años.

La declaración fue el corolario de la IV reunión de presidentes de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), que tuvo la asistencia de cuatro de los ocho mandatarios convocados: Lula da Silva (Brasil), en calidad de anfitrión, Luis Arce (Bolivia), Gustavo Petro (Colombia) y Dina Boluarte (Perú).

Guillermo Lasso (Ecuador), Chan Santokhi (Surinam), Irfaan Ali (Guyana) y Nicolás Maduro (Venezuela), estuvieron representados por miembros de sus respectivos gabinetes.

Entre los puntos acordados, se destaca el reclamo de la cumbre a las naciones más desarrolladas, para cumplir con el compromiso de financiar el cuidado de la selva, lo que se traduciría en una transferencia de fondos por 100.000 millones de dólares anuales en financiamiento climático.

Lamentablemente, los ocho países que comparten la gigantesca región selvática no consiguieron, durante el encuentro, ponerse de acuerdo en miras a establecer una meta conjunta para frenar la deforestación, el principal flagelo sobre el mayor bosque tropical del planeta.

Acciones individuales

En su lugar, se enunció una "alianza amazónica de combate" a la tala ilegal de árboles, pero dejaron libertad a los Estados para definir sus propias metas nacionales y formas de implementación.

En este sentido, los gobiernos de Brasil y Colombia se comprometieron, en sus respectivas políticas de estado, a acabar con la deforestación amazónica para 2030.

 

Lula da Silva y Gustavo Petro

De acuerdo a datos de 2022, la deforestación en toda la Amazonia alcanzó los casi 20.000 kilómetros cuadrados, un 21 % más frente a los números de 2021, lo que se considera la cifra más alta desde 2004, según los relevamientos del Proyecto de Monitoreo de la Amazonia Andina, con Brasil, Bolivia y Perú al frente de la tabla.

Recursos energéticos

Respecto a la explotación de recursos energéticos, tan solo, hubo una mención en el artículo 79 del documento, cuando los países se comprometieron a "iniciar un diálogo sobre la sostenibilidad de sectores tales como minería e hidrocarburos en la región amazónica".

 

La Amazonia en peligro

Países como Brasil y otros amazónicos prefieren hablar de explotación sostenible. El gigante sudamericano estudia un cuestionado proyecto petrolífero frente a la desembocadura del Amazonas. Ecuador es poseedor de una prolífica industria del crudo en la selva o Surinam y Guyana, con grandes reservas en vistas a ser aprovechadas.

“OTAN Amazónica”

Uno de los hechos concretos, es "la creación del Centro de Cooperación Policial Internacional en la Amazonia, con sede en Manaos" (Brasil), que se encargará de “coordinar el intercambio de información, inteligencia y el desarrollo de investigaciones contra las actividades ilícitas", de acuerdo a declaraciones de funcionarios de los países participantes.

Petro, presidente colombiano, fue un paso más allá y abogó por crear un "tribunal internacional ambiental" y una "OTAN amazónica", similar a la de la Alianza del Tratado del Atlántico Norte, pero orientada a “combatir los ilícitos selváticos a través de las fuerzas armadas".

Este miércoles, los socios de la OTCA incluirán en las conversaciones a varios países invitados. Entre ellos: Indonesia, República del Congo y República Democrática del Congo, poseedores de grandes superficies de selva tropical, junto a representantes de Francia, Alemania y Noruega, quienes se destacan por sostener proyectos de conservación de la biosfera amazónica.