|22/07/23 11:11 AM

Corea del Norte lanzó misiles al mar como respuesta a la presencia estadounidense

El disparo de los proyectiles es parte de una serie de pruebas armamentísticas de Pyongyang, en momentos en que Seúl y Washington fortifican el diálogo ante las amenazas norcoreanas

Por Redacción

22 de julio, 2023 - 11:11

Corea del Norte disparó varios 'misiles de crucero' en el Mar Amarillo, ubicado entre China y la península coreana, según informó la agencia de noticias Yonhap, citando al Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur. El hecho se da como respuesta a la presencia de Estados Unidos en la península.

 

 

Según el servicio informativo, el lanzamiento tuvo lugar a las 4 de la madrugada, apenas 3 días después de que Corea del Norte disparara dos misiles balísticos al mar en su costa opuesta. Esto se da en medio de las tensiones en la zona, y algunos analistas internacionales suponen que es una provocación como respuesta a la llegada de un submarino estadounidense a las costas de Corea del Sur, y en momentos en que se da una reunión entre el gobierno americano y el surcoreano.

La diplomacia entre estos países está estancada desde hace tiempo, y el líder Kim Jong-un había pedido acelerar el desarrollo de su arsenal, con la inclusión de armamento nuclear. Como respuesta a esto, Estados Unidos y Corea del Sur multiplicaron sus ejercicios militares, que en algunos casos implicó el despliegue de activos estratégicos del potencial norteamericano.

Esta semana llegó al puerto de Busan, en Corea del Sur, un submarino nuclear estadounidense, el primero en aparecer allí desde el año 1981. Ante esto, el ministro de Defensa de Corea del Norte, Kang Sun Nam, dijo que "el despliegue del submarino nuclear estratégico y de otros activos podrían caer dentro de las condiciones de uso de armas nucleares especificadas en la ley norcoreana sobre la política de fuerza nuclear".

 

 

Las relaciones protocolares en la península coreana se vieron enturbiadas recientemente por el caso de un soldado estadounidense, que cruzó la frontera vigilada entre ambos países, y se sospecha que está bajo custodia en el norte. Un miembro del ejército de Estados Unidos dijo el jueves pasado que estaba "muy preocupado" por el trato que podría recibir Travis King, el detenido en cuestión.

Luego de haber sido encarcelado en Corea del Sur por una agresión, el soldado King debía volver a los Estados Unidos para enfrentarse a un tribunal militar.