|13/12/23 11:46 PM

COP 28: sin acciones claras contra los combustibles fósiles

La emisión de gases de efecto invernadero se mantiene constante a causa de la falta de políticas globales de transición energética, convirtiéndose en el eje de disenso de la Conferencia de las Partes en Dubái.

Por Redacción

13 de diciembre, 2023 - 23:46

Pese a que muchos participantes en la cumbre sobre el clima han destacado las deficiencias para acordar acciones concretas, particularmente en la falta de claridad vinculante con respecto al abandono de los combustibles fósiles, la cita fue valorada como un avance considerable en la lucha contra el Cambio Climático.

John Kerry, enviado para el clima de Estados Unidos, se limitó a condicionar las conclusiones a la pluralidad de participantes: "Claramente, a mucha, mucha gente aquí le hubiera gustado un lenguaje más claro sobre la necesidad de comenzar a alcanzar el máximo y reducir los combustibles fósiles en esta década crítica. Pero sabemos que esto fue un compromiso entre muchas partes".

Riesgo inminente para las naciones insulares

En este contexto, las pequeñas naciones, geográficamente insulares, consideradas entre las más amenazadas de desaparición por el cambio climático, como es el caso de Samoa, dejaron clara su decepción con la declaración final.

Anne Rasmussen, negociadora principal de Samoa, espetó: "Hemos llegado a la conclusión de que no se ha logrado la corrección de rumbo que se necesita. Hemos logrado pequeños avances con respecto a lo habitual, cuando lo que realmente necesitábamos es un cambio exponencial en nuestras acciones y en el apoyo que necesitan".

A su vez, la ministra de Asuntos Exteriores de AlemaniaAnnalena Baerbock, dijo comprender las preocupaciones de las islas, pero lo relativizó al asegurar que para la Unión Europea el acuerdo de la COP28 es "solo el punto de partida", en referencia a toda la agenda y compromisos a futuro.

 

Los combustibles fósiles son la principal causa del efecto invernadero

Por otro lado, más de cien países reclamaron sin éxito que se mencionara explícitamente en el texto final la eliminación progresiva de los combustibles fósiles.

Esta decepción fue compartida por los activistas climáticos que lo hicieron eje central de su reclamo durante toda la COP28 en Dubái.