|17/06/23 08:05 AM

Congreso estadounidense culpó a Chile por aumento de delitos internos

El republicano Kevin McCarthy le exigió al secretario de Seguridad Nacional que suspenda el programa de facilidades migratorias para implementar una estrategia anticrimen. Los detalles

Por Redacción

17 de junio, 2023 - 08:05

El titular de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Kevin McCarthy, amenazó con utilizar las potestades del Congreso para bloquear el financiamiento del programa de exención de visa de Estados Unidos para la República de Chile. El legislador culpó las facilidades del acuerdo bilateral, que beneficia a la ciudadanía trasandina como causa de la creciente actividad criminal en Estados Unidos.

Reclamo de McCarthy

En una conferencia de prensa en la localidad de Santa Ana, California, McCarthy solicitó al secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., Alejandro Mayorkas, que suspenda el programa, una acción que permitiría a los funcionarios judiciales de la oficina de migraciones, verificar los antecedentes penales de quienes ingresan al país del norte.

McCarthy, afirmó que las disposiciones del Congreso sobre el programa, le impedirían a Mayorkas "utilizar recursos del Estado, en lo que respecta a Chile, para las exenciones de visa hasta que se resuelva este problema".

 

Kevin McCarthy pidió el parate inmediato del programa de exención de visa para la República de Chile

"Si no actúa, lo haremos en las próximas dos semanas dentro de nuestras asignaciones como cuerpo", dijo el republicano, que acusó a Mayorkas de no tomar medidas para abordar el problema.

Crimen organizado proveniente de Chile

McCarthy afirmó que muchos ciudadanos chilenos que ingresan a los Estados Unidos, a través del programa, se unen o ya son parte de organizaciones del crimen organizado, que llevaron adelante atracos en hogares y negocios, en California y en otros lugares.

Tanto, republicanos como demócratas expresaron, recientemente, su preocupación por el programa y su impacto en el crecimiento del crimen en Estados Unidos.

El legislador Lou Correa, demócrata integrante del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, pidió a Mayorkas y al secretario de Estado, Antony Blinken, que tomen medidas para evitar que el programa alimente la actividad delictiva.

Me preocupa que algunos ciudadanos de Chile estén abusando del programa de exención de visa para cometer robos en todo Estados Unidos, incluso en mi distrito en el condado de Orange”, sentenció Correa a través de un comunicado.