|02/02/24 02:36 AM

"Confirmación preliminar" de otra tregua entre Hamás e Israel

Restaría que el jefe político del grupo extremista palestino, Ismail Haniyeh, otorgue el visto bueno a la propuesta que se desarrollaría en 3 fases

Por Redacción

02 de febrero, 2024 - 08:34

El reino de Qatar sigue ejerciendo como uno de los mediadores principales en la guerra que sacude, hace casi cuatro meses, la Franja de Gaza. "El camino que nos queda por recorrer todavía es muy difícil. Pero somos optimistas porque las dos partes aceptaron las premisas que conducirían a una tregua. Esperamos estar en condiciones de anunciar buenas noticias al respecto en las próximas dos semanas", indicó el portavoz de la Cancillería qatarí, Majed al Ansari.

Según los trascendidos, representantes de Estados UnidosQatar, Egipto e Israel elaboraron una hoja de ruta el pasado fin de semana, en París, para propiciar una tregua que posibilite un nuevo intercambio de rehenes, entre los más de cien que mantiene cautivos el movimiento extremista palestino Hamás por presos palestinos detenidos en Israel.

"Esta propuesta fue aprobada por la parte israelí y ahora tenemos una confirmación preliminar positiva por parte de Hamás", indicó el portavoz diplomático del reino qatarí, Majed al Ansari.

El jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh, exiliado en Qatar, debía arribar a Egipto entre el jueves o viernes de la semana en curso y se espera que aborde allí el diálogo pertinente. Fuentes de Hamás estarían examinando una propuesta de acuerdo de tres fases.

La primera etapa incluiría una tregua, tentativa, de seis semanas, durante la cual, Israel liberaría a entre 200 y 300 prisioneros palestinos a cambio de 35 a 40 rehenes. Además, entre 200 y 300 camiones de ayuda humanitaria podrían entrar cada día en el enclave.

Este sería el segundo intercambio de gran importancia, después de que un centenar de los secuestrados fueron canjeados por presos palestinos, en una tregua de 7 días de duración, a fines de noviembre.

En este contexto, el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, afirmó que "Hamás contabiliza 10.000 terroristas muertos y 10.000 que quedaron fuera de combate".  "Fue un golpe duro a sus capacidades", aseveró, aunque no hay garantías que la estructura de combate del grupo sunita esté completamente neutralizada.