|15/05/23 10:54 PM

Comienza el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso

Los legisladores que responden al expresidente Rafael Correa buscan destituir al actual mandatario. ¿Qué podría pasar?

Por Redacción

15 de mayo, 2023 - 23:29

El presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, Virgilio Saquicela, convocó para mañana martes 16 de mayo a la primera sesión plenaria indicada en el proceso de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso.

El proceso y los votos necesarios para la destitución

La semana pasada, el hemiciclo legislativo, controlado por el correísmo, aprobó con 88 votos avanzar en el juicio político contra Lasso, acusado de malversación de fondos públicos (peculado), relacionado con un contrato de transporte de hidrocarburos.

 

El expresidente Rafael Correa reside en Bélgica pero tiene gran influencia en el Parlamento ecuatoriano

 

 

Ahora, en la víspera de la instancia indagatoria por comenzar, se sabe que se tiene que reunir un mínimo de 92 votos para proceder con la destitución. La acusación al exbanquero es por darle curso a un contrato millonario entre la empresa estatal de transporte de petróleo (Flopec) y la empresa offshore Amazonas Tanker Pool. 

Según la Contraloría General del Estado, la continuidad del contrato provocó pérdidas económicas al Estado por un monto estimado en USD de 6,1 millones. Por su parte, el mandatario negó rotundamente la acusación y asegura que la firma del contrato ocurrió en gobiernos anteriores.

Lasso será sancionado con la remoción si la oposición reúne 92 votos de los 137 integrantes del Parlamento y, en caso de ser destituido, el vicepresidente asumiría el cargo hasta el año 2025. 

Lasso elige defenderse

Hace poco, Lasso anticipó que, de no contar con los votos para continuar en el cargo, llamaría a la "muerte cruzada". La misma, es una herramienta constitucional que le permite disolver el Parlamento y convocar a elecciones anticipadas. Sin embargo, se sabe que optó por asistir al recinto legislativo para defenderse de las acusaciones en su contra.