|31/03/23 07:17 AM

El ecuatoriano Guillermo Lasso, en la 'cuerda floja'

La decisión sobre la continuidad del presidente será resuelta en el Congreso. La oposición afirma contar con los votos necesarios

Por Redacción

31 de marzo, 2023 - 07:17

El presidente de Ecuador está acusado por la oposición de peculado (malversación) y el mandatario de 67 años, que lleva cumplidos cerca de dos años de los cuatro de ejercicio, podría enfrentarse a una salida anticipada del poder en un hipotético juicio político, del cual la oposición dice contar con los votos para hacerlo.

Intento de juicio político

Analistas locales aseguran que la oposición sumará fácilmente los 92 votos que se requieren para la censura, ya que consideran que Lasso, con su estilo neoliberal y ligado casi exclusivamente al capital financiero, puso a casi todo el capital electoral que lo respaldaba en su contra. A tal punto, que Incluso ciertos sectores empresariales y de la derecha política que en principio le apoyaban estarían considerando un cambio de timón en el Ejecutivo.

 

Los seguidores del expresidente Rafael Correa buscan remover a Lasso

A Lasso, la oposición, de fuerte influencia correísta, lo acusa de ser responsable político de una presunta trama de corrupción en empresas públicas. En las mismas, figuraría su cuñado, el empresario Danilo Carrera, y el mandatario, al supuestamente tener conocimiento de este hecho y, también, en teoría, proteger a otro integrante de una investigación policial por nexos con el narcotráfico, sería cómplice directo.

Relevo presidencial

El juicio debería derivar en un relevo constitucional, lo que permitiría al vicepresidente Alfredo Borrero convertirse en el nuevo mandatario del país, aunque con el objetivo de dirigir una transición ordenada en el tiempo que le quedaría a esta gestión.

Juristas también descartaron que a Lasso le queden cartas para evitar ser enjuiciado, pues le sería difícil implementar la llamada "muerte cruzada", con la que podría disolver el Parlamento, anticipar las elecciones y gobernar un año por decretos.