|07/12/22 09:32 AM

China se despide del 'COVID cero' luego de casi tres años de pandemia

Las medidas incluyen que las personas que den positivo en los testeos podrán aislarse en sus casas, en lugar de en hospitales de campaña

Por Redacción

07 de diciembre, 2022 - 09:32

China anunció este miércoles los cambios más radicales en su duro régimen contra el COVID-19 desde que comenzó la pandemia, hace tres años. Las medidas hasta entonces adoptadas apuntaban a contener la propagación del virus, pero impactó negativamente en la segunda economía más grande del mundo. 

La flexibilización de las reglas, que incluye permitir que las personas infectadas con síntomas leves o sin síntomas se pongan en cuarentena en sus hogares y eliminar los testeos para las personas que viajan dentro del país, son la señal más fuerte hasta ahora de que Beijing está preparando a su gente para convivir con la enfermedad.

Muchos de los cambios anunciados por la Comisión Nacional de Salud (NHC, por sus siglas en inglés) reflejan los pasos ya tomados en varias ciudades y regiones en los últimos días, luego de las protestas contra los controles de COVID que fueron la mayor demostración de descontento público desde que el presidente Xi Jinping llegó al poder en 2012.

Aun así, los ciudadanos aplaudieron la perspectiva de un cambio que podría ver a China emergiendo lentamente de nuevo a un mundo tres años después de que el virus estalló en la ciudad central de Wuhan, a fines de 2019.

 

Las personas que den positivo en las pruebas del virus podrán aislarse en casa en lugar de en hospitales de campaña.

 

Se espera un repunte económico 

Las empresas extranjeras en China también esperan que los cambios puedan marcar un cambio hacia una apertura más amplia y una relajación de las restricciones de viaje. Pero el portavoz del NHC, Mi Feng, dijo en una conferencia de prensa que cualquier cambio en las medidas con respecto a los viajes sería "gradual".

El cambio de política se produjo después de que el presidente Xi Jinping, que considera la lucha incesante de China contra la COVID como uno de sus principales logros, presidiera una reunión del Politburó del Partido Comunista el martes.

Las principales ciudades, incluidas Beijing y Shanghái, se vieron envueltas en protestas el mes pasado, que comenzaron a disminuir en medio de una fuerte presencia policial y el levantamiento de varias restricciones en diferentes partes del país.

 

 

China relaja su estricta política de COVID cero en medio de la oleada de protestas.

 

El COVID en China

 

El enfoque más flexible ha desencadenado una fiebre por medicamentos para la tos y la fiebre, ya que algunos residentes, en particular los ancianos no vacunados, se sienten más vulnerables a un virus que la estricta política de Beijing ha mantenido bajo control en gran medida.

El aumento de la demanda hizo subir los precios de las acciones de los fabricantes de medicamentos. No obstante, las autoridades pidieron a los consumidores que compren racionalmente y no "abastecerse a ciegas".

El recuento actual de China de 5.235 muertes relacionadas con COVID es una pequeña fracción de su población de 1.400 millones, y extremadamente bajo para los estándares globales.

El yuan de China ha visto un resurgimiento reciente frente al dólar, pero la moneda sigue en camino a su peor año desde que China unificó los tipos de cambio oficiales y de mercado en 1994, ya que su economía ha sido golpeada por las restricciones de COVID.

En una prueba más de eso, las exportaciones e importaciones de China se contrajeron a un ritmo mucho más pronunciado de lo esperado en noviembre.