Ciudadano News

China llegó a la luna: 10 datos claves sobre la misión Chang'e 5

El gigante asiático tiene ambiciosos planes espaciales

2 Diciembre de 2020 - 11:26

1534944991506
1534944991506

La Administración Nacional del Espacio de China (ANEC), confirmó que la sonda china Chang'e 5 aterrizó con éxito en la luna en las últimas horas del martes (hora GMT +8).

La ANEC detalló en un comunicado, que la Chang'e 5 “alunizó con éxito a las 23.11 horas (15.11 horas GMT) del 1 de diciembre en la zona preseleccionada a 51,8 grados de longitud oeste y 43,1 grados de latitud norte”.

Detalles a saber sobre la sonda china Chang'e 5

Cuando la Chang'e 5 se encontraba a unos 15 kilómetros dela superficie lunes, redujo la potencia. El módulo de descenso junto con el aparato de despegue, se separaron del bloque orbital y de la cápsula espacial. Estas por su parte permanecerán en la órbita lunar, a 200 kilómetros de altitud y en modo de espera. La nave aterrizó en la cara visible de la Luna. Concretamente sobre una zona conocida como como Oceanus Procellarum (Océano de tormentas). En la zona donde alunizó la Chang'e 5, se encuentran aproximadamente 20 volcanes que tienen millones de años. Se calcula que la edad de estos va de los 1.200 y 1.500 millones de años. La sonda propinó a la ANEC, material fotográfico tanto de los momentos en los que se encontraba en la órbita lunes como del aterrizaje y de la zona en la que finalmente lo concretó. El valle donde la nave hizo contacto con la superficie lunar de forma exitosa, nunca fue visitado por astronautas o naves en misiones anteriores no tripuladas. La misión de la Chang'e 5 es traer muestras del suelo lunar a la Tierra. Esto incluye polvo y rocas, que los científicos estudiarán para buscar precisar mayores datos los orígenes de la luna como así también sobre la actividad volcánica de esa región. Si China tiene éxito en la misión, es decir que la Chang'e 5, regresa sana y salva a nuestro mundo y con las muestras requeridas, el país asiático se convertirá en el tercer país mundial, luego de EE.UU. y la Unión Soviética en extraer muestras del satélite. El nombre de la nave se puso en base al origen de una diosa de la luna en la mitología china. Se espera que la Chang'e 5, que pesa 8,2 toneladas, recoja dos kilos de material lunar y que este sea traído a la Tierra para mediados de este mes o quizás antes. La sonda china comenzó su misión el pasado 24 de noviembre y por su complejidad, la consideran uno de los retos más desafiantes que ha tenido la ANEC en su historia.

Los planes de China

Esta misión previa, le sirve a China para “preparar el terreno” y probar materiales y tecnologías de cara su ambicioso proyecto de envió de astronautas antes del 2030.

El gigante asiático no quiere quedarse atrás Europa, Estados Unidos, Rusia y espera seguir logrando hitos espaciales para equipararse a los demás.

Pekín busca demostrar que China puede convertirse en una superpotencia espacial. A través del programa Chang'e, en enero del 2019 un robot enviado por la ANEC aterrizó en el lado oculto de la Luna, marcando un hito mundial.

China aspira a mejorar la capacidad de carga de sus cohetes espaciales y plasmar una base en la luna comandada por una estación flotante que esté siempre tripulada.