|25/05/23 10:57 PM

China ampliaría el acuerdo swap con Argentina

Se está buscando firmar un nuevo lineamiento a finales de mes. Massa y el presidente del Banco Central viajarán buscando la rúbrica

Por Redacción

25 de mayo, 2023 - 23:48

Pekín y Buenos Aires se encuentran en fluidas conversaciones para renovar y buscar ampliar las líneas de intercambio de moneda con China, según informaron fuentes de la Cancillería y del Banco Central. Esta iniciativa está impulsada por la urgencia de contar con más reservas internacionales. Ante la ausencia de las mismas, se corre un alto riesgo de incumplimiento respecto a la capacidad del país sudamericano para afrontar sus compromisos.

Los fondos actuales del swap y la negociación en curso

Argentina, actualmente, tiene acceso libre a unos USD 5 mil millones como parte del acuerdo de swap de moneda con China, el cual asciende a un total de 130 mil millones de yuanes (18.810 millones de dólares). Ambos países acordaron activar la porción utilizable en enero pasado, para ayudar a fortalecer la debilitada moneda nacional.

De acuerdo a fuentes del Gobierno, se estaría “avanzando hacia la renovación del swap y discutiendo la posibilidad de aumentar el monto no restringido”, con el objetivo de tener un acuerdo listo para firmar a fines de este mes de mayo.

“La idea es tener todo sellado para viajar y firmar a fin de mes”, agregó la fuente. Entre tanto, se espera que el ministro de Economía, Sergio Massa, y el presidente del BCRA, Miguel Pesce, viajen a China del 29 de mayo al 4 de junio y darle rubrica al acuerdo.

Necesidad de mayores reservas

Argentina depende con mucha urgencia de la renovación de sus reservas para cubrir los costos comerciales de importaciones, los futuros pagos de deuda y cumplir con los objetivos económicos establecidos en su programa de renegociación del préstamo de 44 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

China promueve el yuan

China sigue alentando el uso internacional de su moneda, el yuan, como rival del dólar estadounidense, una iniciativa que está ganando terreno en América del Sur, donde es el principal socio comercial de muchas economías regionales y el segundo en lo que respecta a Argentina, detrás de Brasil.

En abril pasado, Buenos Aires anunció que comenzaría a pagar por las importaciones chinas en yuanes en lugar de dólares, buscando auxiliar las reservas en moneda estadounidense del país.