|03/03/23 07:26 PM

China acusó a Estados Unidos de ser la mayor amenaza nuclear global

El gigante oriental aseguró que el líder occidental no tiene derecho a criticar el plan nuclear chino y comparó su postura con la Guerra Fría

Por Redacción

03 de marzo, 2023 - 19:27

Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, aseguró que Estados Unidos es la principal fuente de amenaza nuclear en el mundo. "Llamar a China una 'amenaza nuclear' es un pretexto conveniente para que Estados Unidos amplíe su propio arsenal nuclear y mantenga su hegemonía militar", señaló Mao.

La portavoz formuló esas frases en respuesta al informe que Elizabeth Sherwood-Randall, la asesora de Seguridad Nacional del presidente estadounidense Joe Biden, presentó donde indicó que Estados Unidos necesita involucrar a China en el trabajo de disminuir las amenazas nucleares.

Posteriormente, Mao aseguró que China siempre fue prudente y responsable respecto a su política nuclear. Además, aseguró que sigue una estrategia nuclear defensiva y una política de "no primer uso" de armas nucleares, manteniendo sus capacidades nucleares en el nivel mínimo.

Al mismo tiempo, explicó que China siempre cumplió con sus obligaciones sobre la no proliferación nuclear y siguió un enfoque racional, coordinado y equilibrado de la seguridad nuclear. Luego aclaró que el gigante oriental está comprometido con el uso pacífico de la energía nuclear.

Respecto a Estados Unidos, expresó que como el Estado con armas nucleares más poderoso del mundo, debe seguir una política nuclear responsable. Al mismo tiempo, aseguró que ese país aumentó el papel de las armas nucleares en su política de seguridad, construyendo pequeños bloques que recuerdan a la Guerra Fría.

"Es Estados Unidos la principal fuente de amenaza nuclear en el mundo y debe reflexionar plenamente sobre su política nuclear, asumir sus responsabilidades especiales y primarias de desarme nuclear, y reducir el papel de las armas nucleares en la política de seguridad nacional", aseguró Mao.