|21/03/24 10:42 PM

Bosnia Herzegovina prepara su desembarco en la Unión Europea

El estado bosnio ya está implementando 14 reformas estructurales que pide la Comisión Europea para avanzar en el proceso

Por Redacción

21 de marzo, 2024 - 22:42

La conducción de la Unión Europea (UE) acordó, este jueves, iniciar conversaciones para incorporar a Bosnia, dejando en claro que el país balcánico tendría que emprender más reformas institucionales antes de que las negociaciones puedan avanzar.

"¡Felicidades!", publicó en la Red X Charles Michel, presidente del Consejo Europeo. "Tu lugar está en nuestra familia europea", sostuvo.

"La decisión de hoy es un paso clave en su camino hacia la UE. Ahora es necesario continuar el trabajo duro para que Bosnia y Herzegovina avance de manera constante, como desea su pueblo", sostuvo el funcionario belga.

La iniciativa es vista como un paso histórico para Bosnia y genera expectativas de que el país pueda superar la inestabilidad, derivada del conflicto de la ex Yugoslavia, y marcada por rivalidades étnicas, amenazas de secesión y la posible influencia de Rusia, casi tres décadas después del fin de una guerra devastadora que asoló los Balcanes.

"Hoy es uno de los mejores días en la historia de Bosnia y Herzegovina", dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Elvedin Konakovic, a medios de prensa, mientras la calle principal de la capital, Sarajevo, estaba decorada con cientos de banderas de la UE.

En los últimos meses, Bosnia ha mostrado signos contundentes para ser incorporada, como son leyes relacionadas con 14 prioridades establecidas en 2019 por la Comisión Europea, centrándose en la democracia y el funcionamiento del Estado, el Estado de derecho, los derechos fundamentales y la reforma de la administración pública.

La semana pasada, la Comisión Europea alentó la apertura de conversaciones de adhesión a la UE con Bosnia, señalando avances significativos en varias cuestiones. Sin embargo, se señaló que el país aún tiene que adoptar leyes sobre tribunales y reforma electoral, requeridas por el órgano que conduce Charles Michel.