|30/11/23 09:04 PM

Boric reforzará los controles y será inflexible con los extranjeros ilegales

El presidente de Chile  apuntó a quienes tengan orden de detención y estén de forma irregular en el país

Por Redacción

30 de noviembre, 2023 - 21:04

Gabriel Boric informó que serán “inflexibles” con los extranjeros con orden de detención y quienes estén de forma ilegal en el país. Quienes presenten irregularidades serán expulsados en un plazo de cinco días.

Decreto de expulsión

Durante el anuncio de un programa que entrega más recursos a Carabineros para la seguridad en las distintas regiones, el presidente chileno comunicó que reforzará los controles migratorios y avanzará con las expulsiones pendientes.

“Como Gobierno, en conjunto con la policía, vamos a ser inflexibles. Quienes tengan orden de detención pendiente quedan detenidos, del mismo modo los extranjeros que tengan orden de expulsión serán retenidos y expulsados en los siguientes cinco días”, afirmo el mandatario.

Boric detalló que en el caso de extranjeros que estén de manera irregular en Chile y no hayan concurrido al empadronamiento voluntario, aun cuando no tengan una orden de detención, “se les dictará el decreto de expulsión".

Mayor presupuesto para seguridad

Boric también se refirió a la ley de Presupuesto 2024, la que prevé una suba del  5,7% en el área de seguridad pública, en la mayor inversión "de los últimos ocho años” y que significa “más recursos para el plan contra el crimen organizado y nuevas instalaciones de Fiscalía" en zonas clave.

El mandatario afirmó que este aumento de la partida presupuestaria “permitirá al Servicio de Migraciones ejecutar hasta 2.000 expulsiones administrativas y judiciales de extranjeros durante el 2024” y agregó que él mismo está “trabajando personalmente para apurar el tranco en echar del país a aquellos que hayan venido a delinquir”.

“Delincuentes, pandilleros y narcos, les hablo directamente: no son bienvenidos en Chile, los vamos a perseguir y los vamos a echar”, advirtió Boric.