|01/08/23 10:33 PM

Boric presentó un nuevo programa de recaudación fiscal

Frente a los anteriores intentos fallidos, rechazados en el pleno legislativo, el mandatario de izquierda impulsa una propuesta que se basa en dos ejes principales. Los detalles

Por Redacción

01 de agosto, 2023 - 22:33

El presidente trasandino, Gabriel Boric, dijo este martes 1 de agosto que su gobierno no insistirá en impulsar el rechazado proyecto de reforma tributaria y buscará nuevas iniciativas para recaudar los fondos necesarios, con la intención de financiar algunas de sus postergadas propuestas sociales.

En junio pasado, el mandatario izquierdista dijo que su gobierno insistiría, a fines de julio en el Senado, en los reintentos legislativos del ajuste impositivo, pero decidió desestimar esta posibilidad.

Un Nuevo Pacto Fiscal

A través de un nuevo Pacto FiscalBoric dijo que las propuestas en materia impositiva involucran recursos por 8.000 millones de dólares, para financiar programas sociales como la Pensión Garantizada Universal. La misma, busca mejorar las jubilaciones más bajas, reducción del tiempo de espera en atención de salud pública, así como mayor inversión en políticas de seguridad ciudadana.

 

Boric necesita recaudar fondos frescos para financiar sus programas sociales

"Esta propuesta considera el aporte que hace el crecimiento, la reforma del estado, el fortalecimiento de la fiscalización tributaria y los impuestos pagados por los sectores de mayores ingresos para poder financiar de esta manera los gastos sociales que son urgentes", dijo Boric en un discurso transmitido por televisión.

Dos proyectos

La nueva propuesta del gobierno se dividirá en dos proyectos, uno para mejorar el orden tributario y otro para ajustar el impuesto a la renta, enfocado en quienes tienen mayores recursos.

"Esta iniciativa incluirá además incentivos tributarios a la inversión, la productividad y la formalización, así como beneficios a la clase media y un nuevo régimen a empresas de menor tamaño", detalló el texto.

Se especula que los incentivos fiscales serían equivalentes a 0,5 puntos del Producto Interno Bruto (PIB).

El primer proyecto incluye iniciativas que buscan aumentar la recaudación a través de modificaciones legales que no implican un aumento de impuestos, lo que elevaría la recaudación en un 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB) en términos netos, según un informe del gobierno.

A su vez, el segundo estará enfocado en el impuesto a la renta (ganancias), tanto de empresas como de personas con altos ingresos, e incluirá incentivos a la inversión, productividad y formalización, así como beneficios para la clase media y un nuevo régimen tributario para las empresas de menor tamaño, que tendría un costo fiscal de 0,5% del PIB.