|22/03/22 08:03 PM

Bolsonaro fue acusado de desviar fondos del Congreso

Fiscalía federal de Brasilia aseguró que tenía una empleada que no iba a trabajar aunque él juró lo contrario. Según la Justicia se quedaba con ese sueldo

Por Redacción

22 de marzo, 2022 - 20:13

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, fue acusado por la fiscalía federal de Brasilia por enriquecimiento ilícito por medio del desvío de dinero público cuando era diputado federal. Según los investigadores, utilizaba un empleado parlamentario falso que le devolvía el dinero.

La causa involucra no solo al presidente, sino que también se acusó a la exempleada de Bolsonaro en el Congreso, Walderice Santos da Conceicao. La fiscalía argumenta que estaba incluida en la planta permanente de empleados en el parlamento pero nunca fue a trabajar a Brasilia. La documentación muestra que fue empleada entre 2003 y 2008. Conceicao y su esposo,  Edenislon Nogueira García, eran las personas que cuidaban la casa de los Bolsonaro en Angra dos Reis, Rio de Janeiro.

Jair Bolsonaro estaba al tanto de la irregularidad, según la fiscalía, y atestiguó falsamente que ella iba a su despacho para acreditar su trabajo y cobrar su sueldo. 

La conducta de los imputados y, en particular, la del exdiputado federal y actual presidente de la República, Jair Bolsonaro, se desvió mucho de lo que se espera de un agente público. En el ejercicio de su mandato parlamentario no sólo traicionó la confianza de sus electores, sino que también violó el decoro parlamentario al malversar fondos públicos destinados a remunerar al personal que apoyaba su gabinete y la actividad parlamentaria”, expresaron los investigadores.

¿Qué pasa en Brasil con Bolsonaro?

Además de las acusaciones de la fiscalía, varios legisladores de la oposición aseguraron que tanto el presidente como su ministro de Educación, Milton Ribeiro, trafican influencias para favorecer a pastores evangélicos. En un audio que trascendió en los medios, el ministro asegura que su prioridad es "atender primero los municipios que más necesitan y, en segundo lugar, atender todos los que son amigos del pastor Gilmar". Brasil se preparara para las elecciones presidenciales que se realizarán el 2 de octubre de 2022.