|21/10/23 01:11 AM

Biden: "Los sauditas querían reconocer a Israel. Unir Medio Oriente"

El mandatario, durante un encuentro de recaudación de fondos para la nación hebrea, culpó a Hamás y a sus aliados de destruir la posibilidad histórica de pacificar Medio Oriente. Los detalles

Por Redacción

21 de octubre, 2023 - 01:18

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, continúa con sus declaraciones públicas a favor de Israel y condenando las acciones del grupo extremista Hamás, como así también, contra los que son considerados aliados de la facción Palestina.

Los socios de Hamás

Tanto es así, que el grupo libanés Hezbolláh, la República Islámica de Irán, las milicias sirias pro-iraníes, los combatientes hutíes de Yemen y hasta el régimen talibán de Afganistán, están señalados por la Casa Blanca como colaboradores y cómplices de la facción palestina sunita.  

El líder demócrata sostuvo, al cierre de este pasado viernes, que el ataque de Hamás contra Israel, con el probable apoyo logístico, financiero y de inteligencia de sus aliados regionales, tenía como principal objetivo político lograr arruinar el acercamiento entre la nación hebrea y Arabia Saudita.

 

Irán y Hezbolláh mantienen históricas relaciones con el grupo palestino Hamás

Destruir el acercamiento

"Una de las razones por las que actuaron como lo hicieron... porque sabían que yo estaba a punto de sentarme con los sauditas", aseveró Biden, aludiendo a las tratativas con el reino saudí, el cual, empezaba a mostrar una apertura diplomática tendiente a reconocer oficialmente a Israel como Estado soberano.

"Los sauditas querían reconocer a Israel... unir Medio Oriente", dijo Biden en el marco de un encuentro de recaudación de fondos, donde la influyente comunidad judía de Estados Unidos, junto a otros benefactores, aportan millonarias sumas de dinero con el objetivo de respaldar las arcas del Gobierno de Netanyahu, estresado por el exigente esfuerzo económico que demanda la campaña militar en Gaza.

Antes del inesperado ataque de Hamás contra Israel, el pasado 7 de octubre, se estaba fortaleciendo una hoja de ruta para normalizar las relaciones entre Arabia Saudita, una potencia regional de enorme peso, y los israelíes.

Según Biden, ese escenario habría allanado el camino para una futura pacificación de Medio Oriente. Un contexto que, de acuerdo a los especialistas, habría desincentivado las ideas antisemitas y debilitado la influencia social de Hamás y otros grupos similares en la región.