|16/12/22 08:44 AM

Bangladesh sigue sorprendiendo: el proyecto de la embajadora para después del Mundial

Sadia Faizunnesa, representante para América Latina, dialogó con medios porteños y expresó su deseo de llevar, de alguna forma, la Argentina a ese país. Relaciones comerciales con una nación que nos ama

Por Redacción

16 de diciembre, 2022 - 08:44

Argentina está en la semifinal del Mundial de Fútbol Qatar 2022, y esto no pasa inadvertido para casi nadie. Mucho menos para los habitantes de Bangladesh, quienes han demostrado un fanatismo y un amor por nuestro país que llega a emocionar. Como muestra, basta chequear los videos de festejos en aquella nación por cada triunfo de la Scaloneta: los bangladesíes gritan y agitan banderas celestes y blancas como si hubieran nacido aquí.

Esto hizo que se activaran varias acciones que rodean lo futbolístico. Argentina se comprometió a reabrir su embajada en Bangladesh, y ahora la representante de ese país para América Latina, Sadia Faizunnesa, comunicó su deseo de llevar no solo a Lionel Messi para jugar un partido allí, sino a toda la Selección Nacional.

"Queremos traer a Messi a Bangladesh" expresó la mujer ante la agencia Télam. Faizunnesa reside en Brasil, pero desde ese país tiene la autoridad diplomática para Argentina, Bolivia, Paraguay y Chile. "Vamos a intentar hacerlo, queremos hacer un partido en Bangladesh. Messi es muy popular, amamos a los argentinos por el fútbol, por lo que sería un honor tenerlos en nuestro país", dijo la funcionaria bangladesí.

La relación entre Bangladesh y la Argentina nació con base en el fútbol, a pesar de los 17.000 kilómetros que separan a ambas naciones, y a pesar de que el deporte nacional de ese país es el cricket, deporte pariente del croquet. "Como éramos una colonia británica, el fútbol fue siempre muy popular aquí", comenta Faizunnesa. Y todo terminó por explotar en 1986, cuando Maradona se transformó en leyenda. "Recuerdo que mucha gente vio ese mundial en Bangladesh", rememora la funcionaria.

"Ahora que el fútbol nos unió, es hora de capitalizar esa relación en la economía de nuestros países. Queremos que la relación crezca en base a la economía del conocimiento", dijo la diplomática y, como deseo personal, manifestó que le gustaría "traer entrenadores de fútbol a Bangladesh para que entrenen a nuestros jóvenes".

Las relaciones comerciales

Según datos que aporta Cancillería, las exportaciones con destino a Bangladesh totalizaron, en 2021, un récord de 876 millones de dólares, generando un superávit comercial de 862 millones. 

Argentina vende a Bangladesh soja, maíz y trigo, los cuales concentran el 99% de los envíos. Las importaciones que vienen desde ese país asiático, por otra parte, ascienden a 14 millones de dólares. Nuestro país recibe, principalmente, prendas de indumentaria.