|23/11/23 10:18 PM

Aumento exponencial de la población carcelaria en Latinoamérica

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito dio a conocer que la tasa de personas privadas de libertad por cada 100.000 habitantes se aproxima rápidamente al 2 por ciento

Por Redacción

23 de noviembre, 2023 - 22:18

El responsable del Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos, Iñaki Rivera Beiras, explicó a medios internacionales, en el marco de un foro, que el incremento casi exponencial de la población penitenciaria no se debe únicamente a un aumento en la cantidad de delitos, sino a una serie de reformas penales y procesales como uno de los factores clave en el ascenso cuantitativo.

América Latina

América Latina ha enfrentado, en las últimas décadas, un fuerte aumento en la población carcelaria. Datos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, muestran que la tasa de personas privadas de libertad por cada 100.000 habitantes en 2021 fue de 1.8 por ciento, escalando casi un 70 por ciento, en las últimas dos décadas.

A su vez, se resaltó que los pronósticos indican que la tendencia seguirá en ascenso y, en menos de 5 años, podría posicionarse por encima del 2%.

"No fue que la población penitenciaria aumentó como consecuencia del aumento del delito, como se le ha hecho creer a la gente, sino que la población penitenciaria creció porque los jueces decretaron muchísimas más prisiones como consecuencia de reformas penales y procesales que a su vez fueron muy utilizadas por gobiernos en campañas electorales", dijo Rivera.

El experto y titular del antedicho Observatorio es uno de los participantes del “Encuentro Internacional de Defensorías Públicas de América Latina, 20 años de la Asociación de Defensorías Públicas de América Latina y el Caribe (AIDEF) en defensa de los Derechos Humanos”, que se realizó en Costa Rica entre el 22 y 23 de noviembre.