|29/09/21 06:56 PM

Aumentan los asesinatos de mujeres en el Congo

Solamente en el mes de septiembre ocho mujeres fueron quemadas o linchadas. La suma asciende a más de 320 en lo que va del año

Por Redacción

29 de septiembre, 2021 - 19:00

Varias mujeres fueron asesinadas en los últimos meses en aldeas de Kivu del Sur, provincia del este de la República Democrática del Congo (RDC) acusadas de brujería por lo que fueron quemadas o linchadas.

Solo desde principios de septiembre, las autoridades locales contabilizaron a ocho personas muertas, quemadas o linchadas, en tres territorios (Kalehe, Walungu y Fizi) acusadas de brujería por videntes o predicadores.

Nelly Adidja, de la Asociación de Mujeres de los Medios (AFEM) afirmó que "hemos registrado 324 acusaciones de brujería en el período comprendido entre junio y septiembre".

Solo en el territorio de Kalehe hay 114 casos, entre ellos cinco mujeres quemadas vivas y otras cuatro secuestradas por milicias de autodefensa.

Kivu del Sur está ubicada junto a otras tres provincias que durante años estuvieron controladas por grupos armados, debido al legado obtenido en guerras regionales libradas en esa zona.

El 23 de julio de 2020, Akua Mariama Denteh, de 90 años, fue golpeada hasta morir en la región de Savannah, en el norte de Ghana, una de las zonas más nuevas de ese país africano, tras ser acusada de bruja.

El asesinato de esta mujer volvió a poner de relieve los enormes prejuicios que existen contra las mujeres acusadas de practicar la hechicería en Ghana, muchas de las cuales son ancianas, según la cadena pública de noticias alemana Deutsche Welle.

En Nigeria, a fines de julio de 2018, un grupo de niños fueron acusados de practicar la brujería, un fenómeno que estalló en la década de 1990 en la región del Delta del Níger, según la BBC.

Para 2008 se estimaba que unos 15.000 niños habían sido catalogados como brujos en los estados de Akwa Ibom y de Ríos Cross en el sureste de Nigeria.

Según investigaciones de aquella época, difundidas en la prensa, existían casos de chicos y bebés a quienes se les perforó la cabeza con clavos y se los forzó a beber cemento.

También en algunos incidentes fueron quemados con fuego y ácido, o envenenados e incluso enterrados vivos.