|23/12/22 08:03 PM

Alemania recorta todos sus vínculos comerciales con Irán

La represión a las manifestaciones en búsqueda de derechos de las mujeres ya generó cientos de muertos y miles de encarcelados

Por Redacción

23 de diciembre, 2022 - 20:04

Alemania suspendió las medidas que buscan incrementar el contacto comercial con Irán como consecuencia de la represión del régimen iraní contra las protestas antigubernamentales. De esta manera quedarán sin efecto las garantías de los créditos a la exportación y los programas para ferias comerciales y de formación de directivos.

 

Comercio restringido

Desde el gobierno teutón expresaron que, previamente, se suspendieron las garantías de inversión. Otro de los puntos afectados fue el relacionado con temas energéticos. Según información oficial, el volumen de comercio entre los países llegó a casi 1.800 millones de euros el año pasado.

El crédito a la exportación es una herramienta implementada hacia las empresas alemanas que las protege de pérdidas cuando no se les abonan las mercancías exportadas. De alguna manera, las protege de riesgos políticos en países inestables.  Si bien con Irán desaparecieron por años, se retomaron en 2016, luego del acuerdo nuclear. Pero se suspendieron recientemente y, de hecho, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró que ese acuerdo está “muerto”.

 

Represión

Irán vive, hace varias semanas, distintas protestas contra el gobierno que fueron reprimidas en todo el territorio. Además, cientos de personas fueron asesinadas y miles encarceladas, existiendo varias condenas a muerte, según expresaron organismos de derechos humanos.

Las movilizaciones se iniciaron luego de la muerte de la mujer kurdoiraní Jina Mahsa Amini. Esta se encontraba bajo custodia policial luego de ser arrestada por la policía de la moral por violar el código de vestimenta de Irán.