|16/09/22 10:38 PM

La detuvieron por no tener puesto el velo obligatorio y murió

Mahsa Amini fue llevada a una comisaria por no llevar la vestimenta exigida a las mujeres en Irán. Las autoridades dicen que sufrió un paro cardíaco pero existen dudas

Por Redacción

16 de septiembre, 2022 - 22:38

Mahsa Amini, una joven iraní de 22 años, falleció en un hospital de Teherán luego de haber sido detenida por la policía de moralidad por no usar correctamente el velo. La muchacha se encontraba de visita en la capital de Irán con su familia.

 

La detención

El martes 13 de septiembre, la unidad especial de la policía, encargada de exigir el cumplimiento estricto de la indumentaria impuesta para las mujeres iraníes, la detuvo por no tener el velo en condiciones. También fueron llevadas otras mujeres para recibir "explicaciones e instrucciones" sobre el código de vestimenta, expresaron las autoridades.

"De repente, sufrió un problema cardíaco y fue trasladada inmediatamente al hospital", aseguraron. "Por desgracia, falleció y su cuerpo ha sido transferido al instituto médico-legal", agregaron en un comunicado enviado a la televisión oficial. 

Testigos aseguran que la golpearon durante la detención aunque la policía lo niega. Posteriormente, la cadena televisiva mostró un video donde se ve a varias mujeres en una comisaría y una de ellas, presuntamente Mahsa Amini, se levanta para discutir con la ‘institutriz’ y se desploma.

El presidente Ebrahim Raisi aseguró que encargará al ministro del Interior investigar el caso. Al mismo tiempo, las autoridades judiciales aseguraron que harán lo mismo.

 

El velo

La Revolución Islámica de 1979 impuso la ley que controla la vestimenta femenina. Uno de sus puntos impone a las mujeres, sean iraníes o extranjeras, la obligación de utilizar un velo en la cabeza. Sin embargo, muchas de estas han dejado de utilizarlo en las grandes ciudades.