|17/06/23 03:24 PM

Al menos 41 personas murieron en un ataque a una escuela de Uganda

Fue por un ataque perpetrado por el grupo yihadista Estado Islámico contra una escuela en el oeste de Uganda. Los estudiantes fallecidos tenían 16 años

Por Redacción

17 de junio, 2023 - 15:24

Al menos 41 personas, la mayoría de ellas estudiantes, perdieron la vida en un ataque perpetrado por el grupo yihadista Estado Islámico contra una escuela en el oeste de Uganda.

Medios locales publicaron el comunicado emitido por el portavoz del ejército ugandés, Felix Kulayigye, donde informó que se encontraron 41 cuerpos, que fueron trasladados a la morgue del hospital de Bwera, la ciudad cercana donde tuvo el lugar del ataque. Previamente, el vocero de la policía, Fred Enanga, había informado de 37 víctimas mortales.

El ataque tuvo lugar durante la noche, cuando la milicia ADF (Fuerzas Aliadas Democráticas), que tiene su base en el este de la República Democrática del Congo (RDC), incendió un dormitorio y saqueó una tienda de alimentos en una escuela secundaria cerca de Bwera, en la frontera entre Uganda y la RDC.

Joe Walusimbi, comisario del distrito de Kasese, donde se encuentra la escuela, obtuvo que todas las víctimas mortales eran estudiantes de 16 años o más. Además, ocho personas heridas fueron rescatadas y trasladadas al hospital de Bwera en estado crítico, según informó la agencia de noticias AFP. Walusimbi también dijo que varios estudiantes todavía están desaparecidos.

Las fuerzas armadas y la policía están persiguiendo a los atacantes, que huyeron hacia el Parque Nacional de Virunga, al otro lado de la frontera en la RDC, donde se encuentra la base de las ADF.

 

 

Felix Kulayigye, portavoz de las Fuerzas de Defensa del Pueblo de Uganda, declaró que los atacantes podrían haber secuestrado a varias personas.

Las ADF comenzaron como un grupo insurgente en Uganda, principalmente musulmanes, pero se manifestaron en el este de la RDC a mediados de la década de 1990. Desde entonces, han sido acusadas de matar a miles de civiles. En 2019, el grupo juró lealtad al Estado Islámico, que los considera una rama local en África Central. Se les acusa de perpetrar ataques yihadistas tanto en la RDC como en Uganda.

Este no es el primer ataque atribuido a las ADF contra una escuela en Uganda. En junio de 1998, durante un ataque contra el Instituto Técnico de Kichwamba, cerca de la frontera con la RDC, las ADF quemaron vivos a 80 estudiantes en sus dormitorios y secuestraron a más de 100.


 

Uganda y la República Democrática del Congo lanzaron una operación conjunta en 2021 para expulsar a las ADF de sus bases en el territorio congoleño, pero hasta el momento no han logrado poner fin a los ataques del grupo.

A principios de marzo, Estados Unidos anunció una recompensa de hasta 5 millones de dólares por cualquier información que conduzca a la captura de Musa Baluku, líder de las ADF, un ugandés de aproximadamente 40 años de edad.