|07/08/23 11:00 PM

¿Abuso? Solicitantes de asilo esperarán en barcos alojamiento

El primer contingente ya fue trasladado al navío en el puerto de Dorset, de tres pisos y compuesto por 222 camarotes

Por Redacción

07 de agosto, 2023 - 23:00

Un contingente, todavía sin determinar el número, de inmigrantes empezaron a ser alojados desde este lunes 7 de agosto en un barco anclado frente a la costa de la localidad de Dorset, en el sur de Inglaterra, donde el Gobierno de Rishi Sunak mantendrá a unos 500 solicitantes de asilo, de acuerdo a los medios locales.

Los primeros inmigrantes están ya en el navío, de tres pisos y compuesto por 222 camarotes, que lleva el nombre de Bibby Stockholm, añadió el comunicado.

La administración londinense confía en que este buque posicionado en una dársena del puerto, permita bajar el costo para el Estado británico en el pago de hoteles para los solicitantes de asilo. Si bien, la medida fue criticada por organizaciones de derechos humanos y entidades locales que representan a la ciudadanía del condado de Dorset.

De acuerdo con lo estipulado por el Programa de Acogida de Inmigrantes, la embarcación será el alojamiento de los solicitantes de asilo durante un periodo de dieciocho meses.

Se estima que las autoridades locales gastan unos seis millones de libras (6,96 millones de euros) al día, en alojar en hoteles a los inmigrantes que están en situación documentaria en trámite.

Críticas de Amnistía Internacional

El director de los derechos de inmigrantes y refugiados de la organización humanitaria Amnistía Internacional (AI), Steve Valdez-Symonds, atacó hoy la medida al indicar que se trata de "una forma completamente vergonzosa de albergar a personas que han huido del terror, el conflicto y la persecución."

"Es probable que alojar a personas en una barcaza flotante les provoque más trauma del vivido en el Mediterráneo", agregó.