Verano extremo

Abraham Lincoln se derrite por la ola de calor en Washington

El monumento al prócer que abolió la esclavitud en Estados Unidos, hecho de cera y funcionando como una vela, sufre las consecuencias de las altas temperaturas.

Redacción

Por Redacción

25 Junio de 2024 - 19:09

Lincoln derretido — Google

En Washington D.C., la réplica del famoso Lincoln Memorial se enfrenta a un destino inusual: se derrite bajo el abrasador calor. El monumento al prócer que abolió la esclavitud en Estados Unidos, hecho de cera y funcionando como una vela, sufre las consecuencias de una ola de calor implacable.

Ubicada en lo que fue el Camp Barker, un antiguo campo de refugiados para exesclavos afroamericanos liberados en 1863, la estatua de Lincoln experimenta su primera crisis en la cabeza y el cuello. Luego, sus piernas se ven afectadas, y finalmente, su silla se funde con el suelo. El artista detrás de esta obra, Sandy Williams IV, observa impotente cómo su creación se desvanece.

Curiosamente, esta no es la primera vez que la réplica sufre este percance. El año pasado, con más de 100 mechas encendidas, la estatua comenzó a derretirse antes de la ceremonia de apertura. A pesar de una nueva versión con menos mechas y una advertencia en una placa que dice "Por favor, apagá la mecha en 1 o 2 minutos", el calor implacable no muestra piedad.

Las ciudades de Washington, D.C., Baltimore y Filadelfia registraron temperaturas récord, alcanzando los 37,8°C. La estatua, ahora sometida a reparaciones, deja un alambre sobresaliendo del cuello del decimosexto presidente de Estados Unidos. Se espera que vuelvan a pegar la cabeza de Lincoln esta semana.

Este homenaje al Lincoln Memorial, ubicado cerca de la Garrison Elementary School, forma parte de la serie The Wax Monument presentada por Williams. Su intención: ser un "comentario directo sobre la historia de Washington D.C. desde los campos de contrabando de la época de la Guerra Civil".