|02/05/19 09:16 AM

La NASA se prepara para el choque de un asteroide en la Tierra

La agencia aeroespacial de los Estados Unidos realiza un ejercicio que tiene como hipótesis un caso de impacto catastrófico en nuestro planeta

Por Redacción

02 de mayo, 2019 - 09:51

La NASA ya lo planteó: un inmenso asteroide se acerca a la órbita de la Tierra y mide entre 100 y 300 metros de diámetro. De impactar contra nuestro planeta, causaría una devastación terminal para la vida. 

El cálculo de la agencia aeroespacial es que liberaría entre 100 mil y 800 mil kilotones de energía. Para tener una referencia, la bomba atómica lanzada en Hiroshima fue de 15 kilotones.

Este escenario NO ES REAL, se trata de un ejercicio para poner en movimiento los engranajes necesarios para lograr evitar esta situación.

En este 'juego' se calcula que el cuerpo sideral pasará muy cerca de la Tierra en el año 2027 y tendrá 10% de posibilidades de impacto.

Ante todo esto, los científicos de la Red Internacional de Alerta de Asteroides tienen una misión a contrarreloj: evitar el apocalipsis final para el planeta Tierra.

Reiteramos, el escenario es FICTICIO pero el simulacro es REAL y se está llevando a cabo en estos momentos.

Del mismo participan astrónomos de diversas partes del mundo, quienes están convocados en la Academia Internacional de Astronáutica en Washington D.C, Estados Unidos.

El director del Centro de Estudios para Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA (CNEOS), Paul Chodas, aseguró a los medios que, "esta es una amenaza que podría ocurrir, aunque es muy poco probable".

"Nuestro objetivo es seguir todos los pasos que deberíamos llevar a cabo", aseguró Chodas refiriéndose a cómo se preparan para un posible escenario real, publica la BBC.

¿Cuál es la misión?

La idea del simulacro es ajustar todo el sistema de decisiones que se deberían tomar si la situación se llega a presentar. De hecho se sabe que los científicos tendrán un plazo de 8 años para idear un plan, que aunque parece mucho, en realidad es muy poco.

Entre las opciones que existen para salvar a la Tierra del asteroide, es la de desviar la trayectoria del asteroide con una nave o una detonación nuclear. Este mecanismo debería ser sin partirlo o fracturarlo, ya que los fragmentos podrían caer sobre la tierra.

Si esto no se logra y el choque sea inminente ; los planes se enfocarán en evacuar la zona del impacto.

¿Hay posibilidades?

Los estudios indican que cada 10 mil años existe la posibilidad de que asteroides mayores a 100 metros pueda caer en la Tierra. Esto causaría desastres a nivel local y generaría olas que inundaría las áreas costeras.

En tanto que la NASA calcula que cada varios cientos de miles de años, un asteroide mayor a 1000 metros podría impactar en la Tierra. Si esto sucede, los escombros se esparcirían a través de la atmósfera. Causarían lluvia ácida, se bloquearía parcialmente la luz del sol y las rocas volverían a caer en llamas sobre la Tierra.

PERO ATENCIÓN: el CNEOS advierte que, en este momento, no se conoce ningún asteroide que te tenga una "probabilidad significativa" de impactar sobre la Tierra en los próximos 100 años.