|05/02/19 03:06 PM

Aumentan los incendios forestales en el Sur de Chile

El desastre ya se cobró la vida de dos personas y unas 125 resultaron damnificadas. Además más de 7 mil hectáreas fueron destruidas por las llamas

Por Redacción

05 de febrero, 2019 - 15:11

Las altas temperaturas del verano austral, que superan los 30 grados, han colaborado para que 16 incendios se mantengan activos en la región de la Araucanía (680 km al sur de Santiago)  los cuales dejaron 125 damnificados, más de 7 mil hectáreas destruidas y cerca de medio centenar de viviendas calcinadas, informó este martes Jorge Atton, gobernador de la región. "Han mejorado las condiciones climáticas y eso nos ayuda en el combate a los incendios", indicó el entrevistado.

El gobierno chileno mantiene en alerta roja las zonas afectadas por el fuego, donde unas 30 aeronaves y una veintena de brigadistas de bomberos forestales combaten las llamas que el fin de semana se cobraron la vida de dos ancianos. Las autoridades estiman que fueron provocados de manera intencional.

Mientras que el sur se ve envuelto en llamas, el norte chileno se ve golpeado por intensas lluvias, principalmente en las zonas cordilleranas. Esto provocó el desborde de ríos e inundaciones en el desierto de Atacama, el más árido del mundo, afectando principalmente al turístico poblado de San Pedro y Calama, una importante ciudad minera, donde rige una alerta amarilla.

Más al norte, en la región de Arica y Parinacota, la crecida de varios ríos provocó inundaciones que cortaron importantes rutas, entre ellas la que une la ciudad de Arica -la más septentrional de Chile- con el resto del país. Mientras que al menos cinco poblados rurales se encuentran aislados. Las autoridades estiman que las lluvias continuarán durante esta semana.