|18/10/23 04:14 PM

Entrevista: región latinoamericana y la visión futura de AMD

Dialogamos con Carlos Santabaya, responsable de Component de AMD para Latinoamérica de habla hispana, quien analizó la actualidad y futuro de la empresa

Por Redacción

18 de octubre, 2023 - 16:16

AMD es una de las empresas más importantes de tecnología en el mundo. Para conocer un poco más sobre su posición y su futuro, dialogamos con Carlos Santabaya, responsable de Component de AMD para Latinoamérica de habla hispana (excepto México), quien explicó: “En términos de mercado, para lo que son componentes, tenemos un muy buen share con alrededor del 45% de mercado en la región, en Argentina estamos arriba del 50”

“En términos de volumen o de tamaño de mercado, Argentina se lleva entre el 55, el segundo mercado es Perú, el tercero es Colombia, el cuarto es Chile y después tenemos un Uruguay más Ecuador”, analizó y luego agregó: “En ese mix, en procesadores sí estamos ahí teniendo la mitad del mercado; en placas gráficas estamos entre el 25 y el 30 por ciento, en línea un poco con lo que pasa en el mundo”.

 

La competencia en las placas gráficas

“Hay una dinámica más acelerada hoy en términos de competencia y de lanzamientos por el lado de placas gráficas. Por lado, el procesador es un mercado bastante maduro”, comentó Santabaya.

Placas gráficas tuvo su propio su propia dinámica. Sacando la dinámica de consumo general a nivel Uruguay, hay que sumarle la del cripto boom, lo que ha dominado este mercado durante varios años, y a su vez el crecimiento del segmento gamer. O sea, esas dos variables le dieron, bueno, características muy especiales al negocio. Actualmente, se suma una más que es lo que es inteligencia artificial y todo lo que es el soporte para procesamiento de IA, ya pensando un poquito más en el futuro. Pero ya en el presente, es una variable que empieza a jugar fuerte con los procesadores gráficos y donde, por supuesto, AMD tiene muy buenos planes en términos de desarrollo”, remarcó.

Carlos Santabaya

 

¿La IA eliminará el mercado gamer o de minar criptomonedas?

Santabaya consideró que no, que “se agrega. Resuelto los temas de capacidad productiva, y con muy buenos proyectos también para optimizar y para mejorar la capacidad productiva a futuro, definitivamente esto viene a sumar y a sumar mucho, por supuesto en áreas que quizás no lo vamos a terminar viendo en un producto como una placa gráfica, sí incorporados a data centers y a grandes sistemas de procesamiento de HPC, a medida de las empresas que vayan aplicando IA. Sin duda ahí hay un crecimiento para los próximos años exponencial”.

“Paralelamente, el gaming propiamente dicho sigue todavía muy arraigado al desktop”, remarcó y recordó que: “AMD tuvo mucho que ver la verdad que en algún punto del ecosistema de PCs y dispositivos, después del auge de la movilidad y las notebooks, entró en una etapa de meseta con alguna tendencia a la caída y todo decía que íbamos a estar de alguna manera colgados de la nube en muy poco tiempo. Bueno, creo que esa fue un poco una de las claves de AMD. Más allá de desarrollar todo lo referido a datacenter, Cloud y alto cómputo, dijo “vamos a desarrollar diseñar una arquitectura nueva de cero para el mundo de las PCs porque realmente todavía hay mucho negocio por adelante” y bueno, a partir del 2018 ya con nuestra arquitectura zen lanzada a través de los productos Ryzen, energizó otra vez el mundo de las PCs”.

Abaratar el producto versus la performance fue uno de los objetivos que se logró y creo que fue lo que le dio a AMD la ventaja como para poder hoy estar liderando en procesadores y llevando adelante obviamente placas gráficas también de manera exitosa”, concluyó

 

El futuro

Todo lo que es cloud, todo lo que son data centers, todo lo que es inteligencia artificial son hoy los vectores donde AMD está trabajando sin pausa y diseñando productos con conceptos nuevos de tecnología adaptativa, tecnología que se adapte a las distintas industrias”, analizó Santabaya.

“Hoy alimentamos y diseñamos procesadores para la industria de medicina, aeroespacial, todo lo que es fabricación de automotores, supercomputadoras para correr procesos específicos, o sea que definitivamente AMD ha quedado en el centro de desarrollo de las necesidades futuras de la industria. Pero todo definitivamente gira alrededor de esa capacidad de adaptar la tecnología de manera más eficiente”, agregó.

 

A dónde va el segmento Gaming

Creo que una de las adaptaciones al usuario que se logró en el segmento tiene que ver en justamente como uno se relaciona con esa caja que tenía arriba del escritorio, y de ser una caja cuadrada y negra, oculta bajo un escritorio con una faja de seguridad que, si la rompías, perdías la garantía, una caja que no sabíamos bien qué pasaba adentro. Eso se abrió eso”, consideró Santabaya.

“Se cambió el concepto de, como digo yo en lenguaje más directo, meter mano, el usuario (…) y eso genera una relación distinta entre el usuario y el dispositivo, porque el usuario empezó a tener más confianza en ese dispositivo”, reflexionó.

 

La clave de AMD

Yo creo que lo que más pueda favor es este ADN de innovación que tiene AMD. De hecho, creo que, a partir de esa nueva era, con toda esta nueva arquitectura a partir de allá del 2018, dejó claro que el foco iba a estar en la innovación. Entonces, a partir de ahí, empezamos una carrera que pocos pueden alcanzar en términos de, justamente, performance por dólar, a la vez corriendo obviamente todo lo que es la eficiencia energética, que cada vez está más de alguna manera más cerca y más consciente en los usuarios”, remarcó

“En eso AMD tiene un compromiso muy fuerte y de hecho tiene planes muy claros que presenta cada año con su porfolio, donde hoy podemos decir que quiere, de acá al 2025, mejorar la eficiencia energética en HPC, o sea, en alto cómputo y data centers 30 veces. Eso quiere decir que vamos a poder entregar mucha más performance y productividad al mismo consumo”, concluyó Santabaya.