|23/02/24 02:50 PM

Todo lo que hay que saber de la primera edición del Festitango

Este sábado, en la Nave Creativa, será el punto de encuentro de importantes propuestas del tango actual. La escena local no para de crecer al ritmo del 2x4. Habrá shows en vivo, DJ, clase de tango y feria

Por Redacción

23 de febrero, 2024 - 14:50

Uno de los géneros más representativos de la música popular del país tiene en Mendoza una escena en constante crecimiento. Desde hace años, artistas locales de la música y la danza le imprimen al tango una marca propia, que este 24 de febrero, el público podrá disfrutar en la Nave Creativa con la primera edición del FESTITANGO.

El encuentro reunirá en el galpón a cielo abierto de la UNCUYO a varios proyectos tangueros de la provincia, para ofrecer una muestra excepcional de lo que está sucediendo actualmente con el movimiento que vibra al ritmo del 2x4.

La grilla  contará con ENTRAMADAS, el cuarteto de cuerdas compuesto por dos violines, viola y cello que integran: Rosario González Sáenz, Lucila Olguín, Luisa Noelia Pavez y María Jazmín Montivero.

Se trata de una formación joven que ejecuta obras del tango clásico y contemporáneo con exquisitos arreglos musicales originales. Su tradicional estilo tímbrico mantiene una elegancia que acompaña, sin quitar protagonismo a lo principal.

Otra de las bandas que se subirá al escenario del festival es LA MUNDIAL ORKESTRA, dirigida por el pianista y arreglador, Josué Geredús. Este proyecto, que agrupa a destacados músicos y cantantes, se define como “una orquesta milonguera bailable”, porque invita a quien la escuche a ocupar la pista de baile, o bien, a deleitarse con los juguetones arreglos musicales que despliega en cada interpretación.

El repertorio mundialístico es extenso y diverso, pues rescata un gran conjunto de tangos clásicos (algunos incluso que llevan tiempo sin ser re-interpretados), pero los acompaña, a su vez, de piezas nuevas y novedosas compuestas por el propio director de esta aventura musical arrabalera.

Además de Josué Geredús, La Mundial Orkestra está integrada por Gonzalo Lesta en 1° violín y dirección de Cuerdas, Catalina López en 2° violín, Mara Pena en viola, Juan Geredús en violoncello, Diego Araneda Pinto en contrabajo, Federico Balza en bandoneón y Leandro Lacerna y Salomé Badui en voz.

La programación del Festitango no termina aquí, ya que contará también con la presencia estelar de LA CUARTA DE FIERRO, una de las formaciones más inquietas y con mayor proyección del tango en Mendoza.

La banda comandada por la voz de Jero Flores, Sebastián Kusselman en guitarra y arreglos, Hugo Larrañaga en contrabajo, Agustina Guillén en bandoneón y Gonzalo 

Lesta y Rosario González Saenz en violines, tiene un repertorio de matices amplios, abarcando desde el tango clásico del S. XX, abordando también obras del tango S. XXI e incluyendo composiciones propias. En cada caso, le imprime a sus interpretaciones un toque de improvisación que renueva la sonoridad de las obras que ejecuta.

Nacida en el 2018 al compás de la proliferación de los espacios de milonga que se dan ese año en el Gran Mendoza y, tomando su nombre en alusión al tradicional barrio de la Ciudad de Mendoza (Cuarta Sección Este), La Cuarta viene de coronar un 2023 con un importante show en el que adelantó su segundo disco. Y ahora, se prepara para protagonizar lo que será el gran cierre musical de este encuentro.

El Festitango pide pista para bailar

La primera edición del FESTITANGO también tendrá a la danza como expresión arraigada al sentir de la música ciudadana. Para despuntar los conceptos básicos de este tipo de baile, quienes gusten podrán tomar una CLASE DE TANGO a cargo de Florencia Fernández y Carlos Chacón.

Conocidos artísticamente como “Flor & Charli”, la pareja de bailarines y docentes de tango danza, gestionan el espacio Zona Tango Mendoza desde hace más de diez años. Allí dictan clases, organizan seminarios, talleres, eventos de tango o disciplinas complementarias y conciertos de tango con músicos locales, principalmente. Mientras que todos los viernes organizan la MILONGA ZT, participado en encuentros y festivales de Mendoza y otras ciudades.

Pero esto no es todo, porque el evento sumará la presencia de DJ REPTILLIANX, que estará a cargo de la musicalización entre show y show, con un set latino y de géneros urbanos, amenizando con otros estilos musicales, lo que se vivirá sin dudas como una gran noche.

Cabe destacar que el FESTITANGO se suma a la agenda provincial de Vendimia y pretende, con esta primera edición, sentar las bases de un festival de tango anual de carácter netamente mendocino.

Con una grilla imperdible para locales y turistas, el espacio contará también con un sector de feria con emprendedores locales, barra de bebidas y patio de comidas con diferentes opciones de alimentación para disfrutar de toda la jornada.

La entrada al festival tiene un valor general de $4.500, en su primera preventa limitada.  Los tickets se pueden adquirir online por entradaweb.com.ar o presencial en la boletería de la Nave UNCUYO de martes a domingo de 18 a 22.

 

FICHA FESTITANGO | PRIMERA EDICIÓN

Fecha: sábado 24 de febrero.

Lugar: Nave Creativa (galpón abierto ubicado en el predio de la Nave UNCUYO. Parque Central, Ciudad de Mendoza).

Hora: a partir de las 19.30.

Entrada general - primera preventa: $4.500. Por entradaweb.com.ar o presencial en boletería de la Nave UNCUYO de martes a domingo de 18 a 22.

LINE UP:

  • 19:30 h/ Opening DJ Reptillianx
  • 20 h / Entramadas.
  • 20:30 h / DJ Reptillianx
  • 20:45 h / Clase de baile
  • 21:15 h / La Mundial Orkestra
  • 21:45 h / DJ Reptillianx
  • 22 h / La Cuarta de Fierro
  • Todo el evento: feria, barra de bebidas y patio de comidas.