|11/08/23 02:06 PM

Gustavo Cerati: un homenaje a su legado musical en su cumpleaños

Su legado musical sigue vigente y presente en el corazón de sus fans y de las nuevas generaciones de artistas

Por Redacción

11 de agosto, 2023 - 14:52

Hoy se cumplen 64 años del nacimiento de Gustavo Cerati, el músico argentino que lideró Soda Stereo, la banda de rock más influyente de América Latina, y que también desarrolló una exitosa carrera como solista. Su obra marcó a varias generaciones de fans y artistas, que lo recuerdan con admiración y cariño.

Para celebrar su cumpleaños, se lanzaron diversas iniciativas en las plataformas digitales, que buscan resaltar su talento y su versatilidad. Una de ellas es el estreno de dos videos en formato visualizer, es decir, animaciones que siguen la melodía y el ritmo de las canciones.

Los videos corresponden a los temas Amor amarillo y Bocanada, que dieron nombre a sus primeros discos en solitario, editados en 1993 y 1999 respectivamente. Estos son los primeros de una serie de videos que se irán publicando mensualmente en el canal oficial de YouTube de Cerati, y que abarcarán todas las canciones de sus cinco álbumes como solista.

El encargado de realizar estos videos es Nico Bernaudo, diseñador audiovisual que trabajó con Gustavo Cerati desde 2004, creando las visuales para sus shows en vivo. También colaboró con Soda Stereo en la gira “Me verás volver” de 2007, y produjo los visualizers del grupo lanzados este año.

Los videos son una forma de reinterpretar y resignificar las canciones de Cerati, jugando con las letras y los sonidos. En el video de “Amor amarillo”, por ejemplo, se puede ver una flor que se abre y se cierra al ritmo de la música, mientras que en el de “Bocanada” se observan formas geométricas que cambian de color y tamaño.

Estos videos son un homenaje a la trayectoria musical de Cerati, que abarcó desde el rock hasta la electrónica, pasando por el pop, el folclore y la música sinfónica. Su voz, su guitarra y su creatividad lo convirtieron en un referente indiscutido del rock latinoamericano, que sigue vigente y presente en el corazón de sus seguidores.

Gracias Totales

Gustavo Cerati nació en Buenos Aires en 1959, empezó a tocar la guitarra desde niño y formó varios grupos en su adolescencia. En 1982, junto con Zeta Bosio y Charly Alberti, fundó Soda Stereo, que pronto se convirtió en un fenómeno de masas por su sonido innovador y su estética cuidada. Soda Stereo publicó siete álbumes de estudio entre 1984 y 1995, y realizó giras por toda América Latina, Estados Unidos y España. Algunos de sus éxitos más recordados son De música ligera, Persiana americana, En la ciudad de la furia y Cuando pase el temblor.

Además de su trabajo con Soda Stereo, Cerati desarrolló una prolífica carrera como solista, explorando diversos géneros musicales como el pop, la electrónica, el folclore y la música sinfónica. Editó cinco álbumes en solitario: Amor amarillo (1993), Bocanada (1999), Siempre es hoy (2002), Ahí vamos (2006) y Fuerza natural (2009). También participó en proyectos paralelos como Plan V, Ocio y Roken, y colaboró con otros artistas como Daniel Melero, Luis Alberto Spinetta, Shakira y Mercedes Sosa. Entre sus canciones más destacadas como solista se encuentran Crimen, Lago en el cielo, Puente, Cosas imposibles y Adiós.

En 2007, Soda Stereo se reunió para una gira de despedida llamada Me verás volver, que convocó a más de un millón de espectadores en 22 conciertos. En 2010, Cerati sufrió un accidente cerebrovascular después de un show en Caracas, Venezuela, que lo dejó en coma durante cuatro años. Falleció el 4 de septiembre de 2014 en Buenos Aires, a los 55 años.

Gustavo Cerati es considerado uno de los músicos más importantes e influyentes del rock latinoamericano, por su talento, su creatividad y su versatilidad.