|09/05/23 07:29 PM

Falleció Rita Lee, la gran rockera brasileña

La compositora, cantante, escritora y actriz murió a los 75 años en su domicilio de Sao Paulo

Por Redacción

09 de mayo, 2023 - 19:29

Una de las máximas figuras del rock brasileño, Rita Lee, falleció en la noche de este lunes en su domicilio, ubicado en Sao Paulo. Tenía 75 años.

La compositora, cantante, escritora, actriz y activista será velada este miércoles en el Planetario del Parque Ibirapuera, de la ciudad más poblada de Brasil.

La noticia del deceso fue confirmada por su familia, quien comunicó: "Anunciamos el fallecimiento de Rita Lee, en su residencia en San Pablo, a última hora de la noche de ayer, rodeada del amor de toda su familia, como ella siempre quiso". "De acuerdo con la voluntad de Rita, su cuerpo será cremado", informaron.

La rockera fue diagnosticada con un cáncer de pulmón en 2021 y llegó a anunciar una remisión de la enfermedad en abril del año pasado.

Sin embargo, en febrero de este año, Rita Lee había sido internada en el hospital Albert Einstein y, de acuerdo con una publicación que la familia hizo en ese entonces en Instagram, la hospitalización tuvo que ver con secuelas del tratamiento contra la enfermedad.

Rita Lee, una leyenda del rock brasileño

Nacida en Sao Paulo el 31 de diciembre de 1947, Rita Lee Jones debutó como cantante en la banda femenina Teenage Singers, cantando versiones de The Beatles y otros grupos extranjeros.

En 1966 formó el trío de rock psicodélico Os Mutantes, con el que alcanzaría fama nacional en pleno auge del "tropicalismo", movimiento libertario que revolucionó la música brasileña en plena dictadura militar.

Separada de Os Mutantes en 1972, continuó su carrera con la banda Tutti Frutti y luego como solista. Fue telonera del primer show de los Rolling Stones en Brasil, en 1995, y en 2001 publicó un disco con canciones de The Beatles en versión bossa nova.

En cincuenta años de carrera, publicó más de 30 discos, fue nominada siete veces al Grammy Latino y venció una vez en 2001, en la categoría Mejor Álbum de Rock Brasileño, por su disco 3001. En 2022, la Academia Latina de Grabación le concedió el premio a la Excelencia Musical por el conjunto de su obra.

En 2012, anunció su retirada de los escenarios a los 64 años, alegando "fragilidad física". Desde entonces, vivió recogida en su casa de campo en el interior del estado de Sao Paulo, con su marido.