|04/05/24 09:45 PM

Adiós a Javier Martínez, padre del blues argentino

Una de las leyendas del rock argentino falleció esta tarde. Recordémoslo por medio de su legado, es decir, sus mejores canciones

Por Redacción

04 de mayo, 2024 - 21:45

El Rock Nacional se viste de negro para despedir a uno de los padres fundadores de nuestra música que se “fue de gira”, como se dice en el arte. Se trata de Javier Martínez, baterista y cantante de Manal, quien se encontraba internado en terapia intensiva en una clínica de Almagro y falleció este sábado a los 78 años. 

Adiós a un personaje clave

La noticia fue confirmada por la hermana del músico, quien utilizó la red social del músico para anunciarlo. “Soy Dora Alicia Martínez Suárez, hermana de Javier. Lamento informarles que mi hermano ha fallecido hoy”, publicó la mujer. “El domingo 5 de mayo, entre las 16 y 19, en la Casa Guerrieri de avenida Forest 900 lo acompañaremos en su viaje a la Eternidad por siempre y para siempre”, agregó y luego ocncluyó con una frase de Javier: “‘Cuando uno no tiene más nada que decir, comienza el viaje de callar”.

Otro de los que confirmó la noticia fue el músico Antonio Birabent, quien lo despidió en sus redes sociales: “Javier Martínez. Inventor del blues argentino, murió hoy. Recordaremos su voz, su risa, su humor, su cultura, sus dichos y el swing de sus palos acariciando los tontones”, escribió el hijo del mítico Moris, que acompañó el mensaje con una foto del baterista.

 

“Buen viaje, Javier. Gracias por todo”, también se sumó Jorge Napoleone, dueño del mítico Samovar de Rasputin, lugar famoso entre los amantes del rock y el blues.

 

Manal o el padre del blues nacional

El trío integrado por Javier Martínez en voz y batería, Claudio Gabis en guitarra y Alejandro Medina en bajo se formó a finales de los ‘60. Con solodos álbumes y cuatro simples sentó las bases de lo que fue el blues de Argentina, con fuertes influencias de Led Zeppelin, Cream o Jimi Hendrix.

“Avenida Rivadavia”, “Jugo de tomate”, “No pibe”, “Una casa con diez pinos” y “Avellaneda blues” son algunas de las canciones que quedarán en el recuerdo y que fueron las piedras fundacionales que influyeron a miles de músicos argentinos a lo largo de los años. Por eso, la mejor forma de despedirlo es por medio de su obra, que te invitamos a disfrutar a continuación.

 

Las obras claves