|27/02/22 10:17 PM

Nicki Nicole cantará por primera vez en Mendoza: ¿qué esperar de su show?

La rosarina de 21 años es una de las referentes de la música argentina actual. Cómo fue su recorrido y en qué etapa dará su primer show para los mendocinos

27 de febrero, 2022 - 22:26

Desde que el hit "Wapo Traketero" llegó a Spotify y las principales plataformas de streaming musical en 2019, el nombre y la voz de Nicki Nicole no pararon de crecer. La cantante rosarina, que en ese momento de irrupción en la escena artística nacional acababa de cumplir 18 años, supo aprovechar ese impacto inicial y creó un camino de ascenso que en apenas dos años la llevó a la primera plana de la música internacional. 

El próximo 7 de marzo, en el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2022, se presentará por primera vez en Mendoza.

 

¿Qué esperar ver en un recital de una referente del trap? La popularidad y los números de Nicole Denise Cucco hacen automática esa pregunta para quienes la escucharán el próximo lunes en el Anfiteatro Frank Romero Day. 

Para hacer un repaso rápido por las credenciales de la cantante y compositora, se puede decir que sus canciones ya fueron escuchadas más de 350 millones de veces en Spotify, donde su número de oyentes mensuales redondea en 13 millones. Si vamos a YouTube, comprobamos que Nicki ya cosechó más de 4 millones de suscriptores y las visualizaciones de sus videos se acercan a 840 millones.

La masividad digital que la estrella rosarina ha construido en su corta carrera la emparenta directamente con otros nombres fuertes que han puesto al trap y los géneros de la música urbana en los celulares de millones de jóvenes en Argentina y el mundo: Duki, Bizarrap, Trueno, Paulo Londra, María Becerra, Tini y L-Gante, entre muchos otros, son también vistos y escuchados por grandes audiencias con predominio adolescente.

En efecto, el crecimiento de Nicki Nicole fue, y ella misma lo ha admitido, en gran medida apalancado por colaboraciones con algunos de estos artistas. No obstante, hay una búsqueda que la joven música supo emprender con éxito para llevar su figura capitalizada en el trap hacia un plano más ambicioso.

 

Con su primer álbum "Recuerdos" publicado en 2019, Nicki Nicole ya había consolidado una reputación como fenómeno musical en Argentina y Latinoamérica. Su figura se proyectaría definitivamente hacia el plano internacional cuando, en medio de la realización de su segundo álbum, presentó el sencillo "No Toke mi Naik", en colaboración con el reggaetonero puertoriqueño Lunay.

La importancia de ese lanzamiento la dio el contexto: un show en vivo con banda completa en el programa televisivo "The Tonight Show" conducido por el célebre presentador estadounidense Jimmy Fallon. Primera artista argentina en aparecer en ese reconocido espacio.

 Meses antes, el mismísimo expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, había mencionado a Nicki Nicole como una de las artistas que figuraban en una de sus playlists.

 

Ahora en boca, ojos y oídos de todo el mundo, la rosarina se consolidaba con un estilo iniciado en la identidad sonora del trap pero evolucionado. La misma estética sonora exhibiría en su segunda aparición de mote internacional: la sesión que grabó para el ciclo musical "Tiny desk", del canal estaodunidense NPR. Allí se mostró, una vez mas, rodeada de una banda que nada tenía que ver con la música hecha por máquinas que tanta ira genera en los fundamentalistas, sino que versionó sus propias canciones con ambiciosos arreglos cercanos al tango y al género mixto conocido como R&B (ritmo y blues).

Finalmente, en 2021, llegó "Parte de mí" el segundo disco de Nicki Nicole, en el que colaboró con artistas internacionales como Bizarrap, Nathy Peluso, Drad Mar I, Tiago PZK y Mon Laferte, entre otros. Una apuesta aún atada al estilo musical que la vio nacer, pero con muchos elementos que delinean su identidad propia como artista internacional.

Así, en menos de tres años, la joven cantante argentina pasó de grabar estribillos en su celular a aparecer en las pantallas más importantes del mundo, acompañando ese crecimiento con un refinamiento de su estilo y puesta en escena. Llega, entonces, a 2022 con un recorrido inédito para alguien de su edad.