|15/09/23 01:18 PM

Las Viudas de los Jueves: diferencias entre la serie mexicana y la película argentina

La producción mexicana está inspirada en la obra de Claudia Piñeiro que ya tuvo una película

Por Redacción

15 de septiembre, 2023 - 13:18

Netflix estrenó Las Viudas de los Jueves, inspirada en la aclamada obra de la escritora argentina Claudia Piñeiro (63). Esta vez, la historia se presenta en formato de serie, con un elenco principalmente mexicano, añadiendo un toque fresco a la narrativa. Mientras que la película del 2009, protagonizada por los actores argentinos Pablo Echarri (53) y Leonardo Sbaraglia (53), entre otros, sentó las bases, la miniserie tiene un desarrollo más profundo y cautivador.

La trama se desarrolla en un exclusivo complejo residencial llamado Los Altos de la Cascada, donde la aparente perfección de la sociedad se desmorona tras el descubrimiento de tres cadáveres en una piscina. La autora de la novela original, explica: “En épocas de crisis (en Argentina), algunos aprovecharon para sacar ventajas que les permitieron hacer riquezas a manos llenas y vivían como reyes en lujosos complejos residenciales. No tienen ninguna percepción sobre que esto iba a terminar mal, que en algún momento esto iba a explotar”.

Esto es precisamente lo que la serie busca explorar: una sociedad que aparenta “tener todo” pero es sólo a nivel material. Y en momentos de crisis, aparecen los miedos a perder lo logrado a nivel económico, el egoísmo, las intrigas y la hipocresía.

La historia, que originalmente se ambientaba en la Argentina de principios de los 2000 durante una crisis económica, se trasladó a México en esta adaptación. 

Aunque Claudia Piñeiro no participó directamente en la escritura de los guiones, siguió de cerca la adaptación y se mostró satisfecha con los resultados. "Cuando empecé a ver los primeros cortes que me mandaron de algunos de los capítulos, quedé muy contenta realmente", afirmó la autora.

La novela negra tiene la habilidad de reflejar las complejidades de la sociedad a través de crímenes y misterios, y Claudia Piñeiro, una de las autoras más destacadas en este género en español, lo comprende profundamente. 

El elenco encabezado por talentosos actores mexicanos como Omar Chaparro (48), Juan Pablo Medina (45), Cassandra Ciangherotti (36), Irene Azuela (43) y Zuria Vega (34), promete dar vida a los personajes con autenticidad y profundidad. La serie promete sumergir a los seguidores de la plataforma en un viaje lleno de misterio y drama.

 
 
 

Es importante destacar que, en comparación con la película, la miniserie ofrece un mayor desarrollo tanto en la trama como en los personajes. Mientras la versión cinematográfica del 2009, dirigida por Marcelo Piñeyro (70), se extendía por poco más de dos horas, la miniserie compuesta por seis episodios ofrece una experiencia más inmersiva, con más de cuatro horas y media de cautivadora narrativa. 

Las Viudas de los Jueves (2009)

En Netflix también se puede encontrar el título original que adaptó la obra de Claudia Piñeiro hace más de una década. Allí puedes disfrutar de esta producción argentina con múltiples nominaciones en los Premios Sur que protagonizaron figuras como Ernesto Alterio, Pablo Echarri, Juan Diego Botto, Leonardo Sbaraglia, Gloria Carrá y Ana Celentano, entre otros.