|08/04/24 02:55 PM

La controversial entrevista al príncipe Andrés se convierte en una película de Netflix

'La gran exclusiva' muestra las bambalinas de cómo se logró que el miembro de la Casa Real británica accediera a una entrevista para responder a sus vínculos con Jeffrey Epstein en el 2019

Por Redacción

08 de abril, 2024 - 14:55

Existen entrevistas que marcan un antes y un después en la historia. Nos han enseñado que el periodismo puede desafiar al poder, cuestionar y transformar. Nixon ante Frost o González frente a Gabilondo son solo algunos ejemplos. La labor de los periodistas, en tiempos de desinformación, se vuelve crucial. El cine y el teatro han plasmado estas hazañas periodísticas, llevando a nuevas generaciones la importancia de un periodismo comprometido.

El poder del cine y la verdad periodística

La entrevista del príncipe Andrés (64) a la BBC, en noviembre del 2019, fue un punto de inflexión para la monarquía británica. En medio del escándalo por sus vínculos con Jeffrey Epstein, el príncipe se enfrentó a las cámaras. Sin embargo, su testimonio, lejos de limpiar su imagen, generó más dudas y burlas en redes sociales. La Casa Real se vio obligada a tomar medidas, sumiendo al príncipe en una crisis reputacional sin precedentes.

Detrás de la polémica entrevista, hubo un equipo de mujeres que trabajaron incansablemente. Sam McAlister, la productora, jugó un papel clave en convencer a la Casa Real y en el desarrollo de la entrevista. Su determinación y estrategia fueron fundamentales para exponer las contradicciones del príncipe. Emily Maitlis, la conductora, desempeñó un papel estelar, brindando el espacio necesario para que la verdad saliera a la luz. Esme Wren, la directora del programa, enfrentó los desafíos de la censura y la presión política con valentía.

La película La gran exclusiva de Netflix retrata las tensiones sociales y políticas que rodearon la entrevista. Sam McAlister, una mujer de clase trabajadora, desafió las expectativas y los prejuicios de la élite periodística. Su determinación y perspicacia demostraron que el talento y la capacidad no conocen barreras sociales. La dependencia del periodismo de los poderes del Estado también se hace evidente, mostrando los desafíos éticos y profesionales que enfrentan los medios de comunicación.

Gillian Anderson (55)  interpreta a la respetada periodista Emily Maitlis. Rufus Sewell (56) asume el papel del príncipe Andrés, y Romola Garai (41) interpreta a la ex editora de Newsnight Esme Wren.

La cinta, está basada en un libro de una de los antiguos productoras de NewsnightSam McAlister. Quien era llamada “una de las heroínas desconocidas de las noticias televisivas” en Reino Unido. 

Su libro Scoops cuenta la increíble historia de cómo convenció al Palacio de Buckingham de conceder acceso a Newsnight al príncipe Andrés, durante uno de los escándalos más públicos de la familia real.

La entrevista del príncipe Andrés es un recordatorio de la importancia del periodismo en la rendición de cuentas y la búsqueda de la verdad. A pesar de las presiones y amenazas, los periodistas persisten en su búsqueda de la verdad. La gran exclusiva es un homenaje a su labor, destacando su papel fundamental en la sociedad.

El cine y el teatro han inmortalizado grandes momentos del periodismo. Desde Spotlight hasta She Said, estas obras han llevado al público a los bastidores de investigaciones periodísticas que han sacudido los cimientos del poder. La gran exclusiva se suma a esta tradición, recordándonos el poder transformador del periodismo y su relevancia continua en el mundo moderno.