|23/06/23 02:20 PM

Secret Invasion: preocupación y polémica por el uso de IA para hacer la intro

Los fans de Marvel no están felices por la introducción de la nueva serie de Disney Plus, ya que fue creada con una IA.

Por Redacción

23 de junio, 2023 - 14:20

La nueva serie de Marvel Studios, Secret Invasion, ha desatado una ola de indignación entre los fans y los profesionales del sector audiovisual por el uso de Inteligencia Artificial (IA) para crear la secuencia de apertura. La decisión ha sido calificada de irrespetuosa, innecesaria y peligrosa para el futuro de la industria.

Secret Invasion se estrenó el pasado miércoles en Disney+ y narra la historia de una invasión secreta de los skrulls, unos alienígenas capaces de cambiar de forma y suplantar a cualquier persona. La serie está protagonizada por Samuel L. Jackson (74) como Nick Fury, el director de la agencia de espionaje S.H.I.E.L.D., y cuenta con la participación de Emilia Clarke (36), Cobie Smulders(41) y Ben Mendelsohn (54), entre otros.

La polémica surgió cuando se reveló que la intro de la serie, que muestra unas ilustraciones abstractas y coloridas de los personajes y los skrulls, fue generada por una IA diseñada por Method Studios, una compañía que ya había trabajado con Marvel en otras producciones como Loki o Ms. Marvel. Según explicó el director y productor ejecutivo Ali Selim a Polygon, la idea era jugar con el concepto de cambio de identidad y forma que caracteriza a los skrulls.

 

 

"Cuando nos acercamos a los proveedores de IA, eso fue parte de ello: salió directamente del mundo cambiante, skrull, de identidad. ¿Quién hizo esto? ¿Quién es esto?", dijo Selim. El director admitió que no entendía muy bien cómo funcionaba la IA, pero que le fascinaba cómo podía traducir el sentido de inquietud que quería para la serie. "Les hablábamos de ideas, temas y palabras, y luego el ordenador se iba y hacía algo. Y luego podíamos cambiarlo un poco usando palabras, y cambiaba".

Sin embargo, esta explicación no convenció a muchos espectadores, que criticaron que Marvel recurriera a una tecnología que podría poner en riesgo el trabajo y la creatividad de los artistas humanos. En redes sociales se multiplicaron los comentarios negativos hacia la intro de Secret Invasion, calificándola de fea, aburrida, impersonal y carente de sentido artístico.

 

Además, algunos señalaron que el uso de IA era una falta de respeto hacia los creadores originales de los personajes y las historias de Marvel, así como hacia los fans que esperaban ver algo más elaborado y acorde con el tono y el estilo de la serie. También hubo quienes apuntaron que la decisión era contradictoria con el mensaje de diversidad e inclusión que Marvel ha querido transmitir en sus últimas producciones.

 

Ante la controversia, Method Studios emitió un comunicado a The Hollywood Reporter defendiendo su trabajo y asegurando que las herramientas de IA solo "complementaron y ayudaron a nuestros equipos creativos". "La IA es solo una herramienta más entre la variedad que usaron nuestros artistas. Ningún puesto de trabajo de los artistas fue reemplazado por estas nuevas herramientas", afirmó el estudio.

Secret Invasion es una de las series más esperadas del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), basada en el cómic homónimo publicado entre 2008 y 2009. La serie consta de seis episodios y se espera que tenga conexiones con otras películas y series del UCM, como Captain Marvel 2 o Armor Wars. El segundo episodio se estrenará el próximo miércoles 28 de junio en Disney+.