|13/01/24 10:46 AM

Alejandro Fadel y la sociedad de la nieve: "Yo siempre estuve muy atento a la historia"

El Interactivo dialogó con el director de cine mendocino, quien narró cómo fue trabajar en la película y su relación con los sucesos

Por Redacción

15 de enero, 2024 - 07:12

La película "La Sociedad de la Nieve" del director español Juan Antonio Bayona está en competencia por el Oscar, además de otros tantos premios internacionales. Relata la tragedia de los rugbiers uruguayos que cayeron con su avión en la Cordillera de los Andes y su lucha por la supervivencia.

Uno de los integrantes del equipo que trabajó en el film fue el cineasta mendocino Alejandro Fadel. El director de películas como “Muere, monstruo, muere” y “Los salvajes” cumplió el rol de directo de segunda unidad en esta película y conversó con El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook y YouTube de Ciudadano.News) sobre lo que representó para él.

 

Filmando en casa

Fadel destacó: “Gran parte del haber participado de la película, cuando conocí a Antonio Bayona, fue haber crecido acá, en el mismo cordón montañoso en donde sucede la tragedia”.

El director creció cerca del lugar donde cayó el avión. “Al Sosneado hay más o menos 250 kilómetros y después tenés 70 kilómetros de tierra, que es un poco lento. Fadel narró que, en su caso, tenían una logística que les permitía llegar al lugar de filmación en helicóptero, pero sino hay que hacer el final del trayecto a caballo.

 

Un interés personal

“Yo siempre estuve muy atento a la historia. De hecho, fue uno de los primeros libros de adultos que leí. Fui lector desde chico y a los 11, 12 años, estaba en mi casa el libro de Paul Pierri, en el que se basa la película Viven y lo leí dos o tres veces. Conocía mucho la historia. Después, filme una película como director principal, que se llama “Muere monstruo muere”, que una de las secuencias está el Sosneado, es el punto más cercano con camino hasta el Valle de las Lágrimas, y escribí un texto sobre otra película, sobre la primera película que se hizo de la tragedia en el 76, una película mexicana que se llama Sobreviven, para el diario Página 12. Nada sabía yo que iba a terminar filmando parte de esta historia, así que creo que había una conexión espiritual con los hechos que me puso en el lugar correcto”, recordó Fadel.

Alejandro Fadel. Foto: Daniel Gallardo

 

Un éxito

Respecto a la película de Juan Antonio Bayona, consideró: “Por suerte en el mundo le está yendo muy bien, la está viendo todos y creo que se lo merece. Es una película que hace honor, no solo al héroe que llevó adelante la gesta, en este caso las dos personas que cruzan la cordillera, sino a todo el grupo y a los que quedaron sin vida en la montaña. Creo que es una visión más completa del relato que se había contado hasta ahora”.

“Juan Antonio me contó, y creo que lo ha contado en entrevistas, que nacen juntas las películas “Lo imposible” y “La sociedad de la nieve”. Son dos películas que venía pensando él en paralelo. Primero hace lo Imposible y el título de lo Imposible creo que lo saca de la Sociedad de la nieve, o sea que las películas nacieron juntas”, comentó el cineasta.

“La película logra contar una situación muy frágil, muy compleja narrativamente, como decidir alimentarse de los cuerpos de los fallecidos como método de supervivencia, de una manera que no llega al morbo, pero tampoco escatima en contar la verdad. Juan Antonio elige una forma de contar, que es mirando a través de otro personaje, o sea más que mostrando directamente, sino filtrándolo a través de otras miradas, viendo lo que sienten los otros. Y lo que sienten son cosas diferentes, por ende diferentes espectadores pueden ponerse en lugares distintos para mirar. La visión de él era muy clara en que haya un punto ético y moral para con los sobrevivientes que no se podía saltear. El cine tiene que tener pudor con ciertas cosas, y en este caso entre lo narrativo y lo dramático hay un buen equilibrio”, agregó.

 

Cómo fue su trabajo

“En mi caso soy un director de segunda unidad, no soy el director principal, es adaptarse o tratar de mirar como mira el otro, como el otro pretende y a la vez aportar lo que uno trae porque por algo a uno lo convocan. Era encontrar un equilibrio entre respetar la mirada de Juan Antonio y creer en ella y uno poder aportar un poco. Creo que filmar la montaña en el valle fue algo que él confió en mí por haber crecido acá y por haber filmado dos veces la montaña mendocina”, explicó.

Alejandro Fadel. Foto: Daniel Gallardo

 

Una historia única

“Juan Antonio tienen contacto con los sobrevivientes de hace años, haciendo entrevista para llegar a la copia más fiel posible. Es una película, que a diferencia de Viven, viene a cerrar la unión de ese grupo, a poner en valor cosas que todavía necesitaban. En mi caso, yo me encontré filmando una secuencia en Uruguay en donde tenía a Fito Strauch y a dos sobrevivientes más mirándome filmando una escena de su personaje”, recordó.

 

Lo que viene por delante

“Ahora estoy preparando una película que no será en Mendoza, sino en La Pampa argentina hacia el Litoral. Es un road movie en el siglo XIX que se llama “Las Aventuras de la china Iron” y está basado en el libro de Gabriela Cabezón Cámara. Cuenta una historia ficcional sobre la china que el Martin Fierro abandona. Ahora estamos en financiación. Si Dios quiere va a estar en 2025”, concluyó Fadel

.

La nota completa

Producción periodística: Daniel Gallardo