|26/11/22 02:57 PM

Ciudadano News en Qatar: Messi frotó la lámpara y Argentina sigue en carrera

La selección tuvo que trabajar para conseguir su primera victoria de mundial. Ahora está en zona de clasificación y se enfrenta a Polonia el miércoles a las 16

26 de noviembre, 2022 - 18:34

Ganó la selección argentina 2 a 0 en un partido duro, complicado y muy cerrado, hasta que Messi frotó la lampara con un disparo de afuera del área para abrir el marcador y encaminar al equipo hacia la victoria. En un estadio Lusail que estuvo colmado con casi 90 mil espectadores, Messi fue la figura del partido y determinante para lograr los primeros tres puntos. Enzo Fernandez, por su parte, anotó el segundo para sellar el 2 a 0 final.

La selección argentina estaba necesitada de un triunfo ya que la victoria tempranera de Polonia sobre Arabia Saudita por 2 a 0 la ponía contra las cuerdas. No jugó bien, con bajos niveles de De Paul, Lautaro, Di Maria, sin embargo Messi frotó la lampara en el momento indicado para abrir el marcador. De un partido a otro Lionel Scaloni pegó el volantazo y surtió efecto. Hizo cinco cambios, producto de los ingresos de Gonzalo Montiel, Lisandro Martínez, Marcos Acuña, Guido Rodríguez y Alexis Mac Allister que le hicieron bien a su funcionamiento.

 

El primer tiempo

Al inicio del juego, la selección nacional se paró con cuatro defensores, misma cantidad de volantes, y con Messi y Lautaro Martínez como delanteros. De esta manera, arrancó manejando la pelota de un sector al otro, y jugando en campo rival, mientras que el rival con dos líneas de cuatro lo espera para salir de contra. Con la idea fija de cubrir todos los espacios, Di Maria se recostado sobre el sector derecho del mediocampo, De Paul se paró de doble cinco con Rodríguez y Mac Allister se corrió hacia la izquierda. Messi flotaba por todo el frente de ataque y Lautaro Martínez quedaba como único delantero.

La primera aproximación fue a los 9´ para México tras un centro de Guardado que atravesó toda el área grande y nadie pudo tocarla para inquietar al Dibu Martínez que estuvo atento a la jugada parada. En los primeros 15´ el partido no se terminaba de armar, pero se jugaba con el cuchillo entre los dientes, como si fuera la final del mundial. Argentina no tenía elaboración de juego en la mitad de cancha, porque a Messi no le llegaba la pelota porque estuvo muy bien marcado, no había sociedad entre él y De Paul que erró muchos pases, Lautaro no entraba en juego, y tanto Di Maria como Mac Alliester estaban tirados a los costados para evitar las subidas de los laterales.

Por su parte, Guido Rodríguez hacia los relevos, y mandaba cuando se podía a Montiel por la derecha y a Acuña por la izquierda a proyectarse a campo rival para intentar sorprender. A todo esto, el técnico Martino se mostraba muy tranquilo en el banco de suplentes hablando con sus colaboradores, Scaloni no paraba de dar indicaciones en la línea de cal, y el público jugaba su partido, porque primero cantaban los argentinos y luego respondían los mexicanos.

Cerca del final de la primera etapa, México se abroqueló atrás y la única manera que tuvo Argentina para romper la línea defensiva era con un driblin de Di Maria, una jugada personal de Messi o con las proyecciones de los laterales. También, con alguna pelota parada para tratar de lastimar de arriba, como la que tuvo Lautaro que se fue cerca del palo derecho de Ochoa.

Ya en tiempo de descuento, el Tri tuvo la oportunidad de abrir el marcador a través de un tiro libre de Vega que contuvo el Dibu Martínez al volar hacia su palo derecho para quedarse con el balón sin dar rebote. Un primer tiempo muy cerrado y no se sacaron diferencias, ya que se estudiaron todo el tiempo para no dar ventajas.

 

El segundo tiempo

En el inicio del complemento Argentina no cambió su tónica. Le costó generar situaciones de gol. Un tiro libre de Messi por encima de travesaño. Al mismo tiempo, el público argentino empezaba a impacientarse. “Para ser campeón, hoy hay que ganar”, entonaban los argentinos. Del otro lado, los mexicanos respondían: “Si se puede, si se puede”.

Scaloni trató de buscar alternativas con los ingresos de Molina por Montiel, amonestado, y de Julián Álvarez por Lautaro. Pero apareció un disparo del mejor jugador del mundo de afuera del área para marcar el primer tanto del partido.

 

Luego, ingresaron Exequiel Palacios en lugar de Mac Allister y el Cuti Romero por Di Maria, para dejar tres centrales en el fondo. Argentina pasó del 4-4-2 al 5-4-1 con Messi de punta. Parado de esta manera, esperó los embates del equipo azteca que no llegaron a lastimar el arco defendido por Martínez.

 

 

Sobre el final, la perlita de Enzo Fernández, con gambeta incluida y disparo con derecha por encima de Ochoa, inatajable para el arquero mexicano.

No fue un buen partido de la selección argentina, sin embargo, con una maravilla de Messi que frotó la lampara y una genialidad del ex River para sellar el 2 a 0 final.

 

Argentina (2): Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Nicolas Otamendi, Lisandro Martínez, Marcos Acuña; Di María, Rodrigo De Paul, Guido Rodríguez, Alexis Mac Allister; Lionel Messi y Lautaro Martínez.

México (0): Guillermo Ochoa; Kevin Álvarez, Cesar Araujo, Cesar Montes, Néstor Moreno, Jesús Gallardo; Héctor Herrera, Andrés Guardado, Luis Chávez; Irving Lozano y Alexis Vega

Gol: 66´Messi (AR), 87´ Fernández (AR)

Amonestados: Araujo (ME), Montiel (AR), Gutiérrez (ME)

Cambios: 40´, Gutiérrez por Cuadrado (ME), Fernández por Guido Rodríguez (AR), Álvarez por Lautaro (AR), Molina por Montiel (AR)

Árbitro: Daniel Orsatto (Italia)

Estadio Lusail (Doha)

 

 

Cómo queda la tabla

Con este resultado, Polonia se ubica como puntera con 4 puntos mientras que Argentina queda en la segunda posición con 3 y una diferencia de gol de +1. Arabia está tercera con la misma cantidad de puntos pero una diferencia de gol de -1 y cierra México con un punto.