Ciudadano News
Petróleo

YPF vende los yacimientos maduros y hay 80 empresas interesadas

Se desprenderá de 55 áreas porque la nueva estategia es concentrar todos los esfuerzos en la producción de gas y petróleo en Vaca Muerta, y el valor que esperan obtener de la venta ronda los 800 millones de dólares.

Redacción

Por Redacción

8 Junio de 2024 - 08:14

petróleo
petróleo gobierno mza

La salida a la venta de 55 áreas petroleras que ya se consideran maduras por parte de la petrolera estatal generó el interés de 80 empresas, que hicieron llegar sus ofertas. Las áreas ofrecidas representan el 60% de su producción convencional de petróleo y el 40% de la de gas.

Esto se debe a la estrategia diseñada por la compañia para dedicarse en exclusiva a la producción no convencional, y la estimación de Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, es de recuperar los niveles de producción con las próximas inversiones en Vaca Muerta en el plazo de un año.

 

Horacio Marín, CEO de YPF
Horacio Marín, CEO de YPF

 

El detalle de las ofertas se conocerá la próxima semana, pero se conoció el número de oferentes, que en algunos casos las ofertas abarcan más de un área, y que entre los interesados se encuentran varias empresas de servicios petroleros que podrían convertirse en productores, similar a cómo surgieron en su momento el Grupo Perez Companc y Pan American Energy de la familia Bulgheroni.

Por el lado de la recaudación, han calculado que la venta total de estos activos generará aproximadamente 800 millones de dólares, que se invertirán completamente en el desarrollo de la producción no convencional. También se informó que de las 55 áreas en venta, en 25 se está a punto de llegar a un acuerdo con los gobiernos de Santa Cruz y Tierra del Fuego, para que las provincias asuman las concesiones en sus territorios. Las 30 áreas restantes están distribuidas en Mendoza, Chubut, Río Negro y Neuquén.

Se denomina "yacimientos maduros" a aquellos que ya han superado su pico "óptimo de producción". Según indicaron, las buenas prácticas de la industria petrolera establecen que, para compañías de gran escala como YPF, "no resulta eficiente ni rentable producir petróleo en este tipo de yacimientos". En cambio, estos yacimientos suelen ser operados por empresas más pequeñas que pueden mantener la continuidad de la actividad de manera más eficiente.

Horacio Marín, titular de la compañía, expresó: "Hoy es un día importante porque llegaron las propuestas [de compra] de los campos maduros. Había 80 empresas interesadas. No tengo ni idea de los resultados y tampoco estoy en el comité de decisión, justamente para darle transparencia".

En estas áreas, la compañía estatal produce 90.000 barriles de petróleo diarios (el 60% de su producción convencional) y 6,5 millones de metros cúbicos de gas diarios (el 40%), y en los campos más maduros y menos productivos, se cederá la operación a empresas pymes con contratos de compra de petróleo a largo plazo, mientras que las áreas que requieren mayor inversión se licitarán y se pondrán a la venta.

Esto forma parte del denominado Proyecto Andes, como agente financiero interviene el banco Santander y cuenta con un comité especial en YPF encargado de evaluar las ofertas, en cuanto a plazos se espera que la transferencia se efectivice antes de fin de año. 

YPF dirigirá el 80% de su inversión a Vaca Muerta, donde se encuentran las áreas de producción de gas y petróleo más productivas. "No queremos que YPF sea la empresa boba de la Argentina", se escucha decir en los pasillos de la empresa.