|23/10/23 08:13 PM

YPF aumentó un 3,5% las naftas pese al congelamiento

La petrolera estatal trasladó el aumento de los biocombustibles a los surtidores. Había acordado con el Gobierno no mover los precios hasta el 31 de octubre 

Por Redacción

23 de octubre, 2023 - 20:30

YPF se despacho esta mañana con un aumento de los combustibles del orden del 3,5%, aplicable en todo el país, lo que la sitúa por encima de la competencia, que había subido entre 2,5 y 3%. 

Según explicaron, se debió a que se trasladó a precios las subas de bioetanol y biodiesel, con el que se cortan por ley los combustibles.

De esta forma, el litro de nafta súper llegó a los $287 en la Ciudad de Buenos Aires y el de Premium quedó en $367. En tanto, el gasoil se fue a $307 pesos y su versión Premium ascendió a $399. En el interior, en tanto, las naftas llegaron a $315 y $398 por litro y el gasoil a $347 y $450.

Antes de las elecciones se habían visto largas colas en las estaciones de servicio, y esos usuarios demostraron tener razón, aunque todavía está vigente el congelamiento de precios acordado con el Gobierno hasta el 31 de octubre. 

 

Luego de la devaluación del 14 de agosto, Sergio Massa les había otorgado a las petroleras una recomposición del 12,5% a condición de mantener los precios congelados hasta fin de este mes, cosa que no se ha cumplido.

Desde las petroleras argumentan sostener un atraso de precios que sitúan alrededor de un 40%, y se habla de recomposición del 10% antes del balotaje. Desde la Cámara de estacioneros (CECHA) dicen que debido a los cupos para la entrega de combustibles hay dificultades para el abastecimiento de naftas y gasoil en al menos 11 provincias, casi todas fronterizas, pero también se registraron casos en buena parte de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba y Santa Fe.

En la mayoría de los casos, primero se traduce como faltantes de los combustibles económicos, en otros llega a desabastecimiento cuando también se terminan los premium y se demora la reposición.