|20/04/22 09:38 PM

Según el Ministerio de Economía hay déficit pero es positivo

Si bien el resultado es negativo, se cumplió con la meta pautada con el Fondo Monetario Internacional para el primer trimestre de este año

Por Redacción

20 de abril, 2022 - 22:28

El ministerio de Economía informó que las cuentas del Estado Nacional cerraron marzo con un déficit de 99.753 millones.  Esto representa un resultado primario negativo en el primer trimestre de $192.735 millones, por lo que "se sobre cumplió la meta establecida en el programa económico" pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Según el comunicado, el déficit pactado era de  $222.264 millones.

El resultado responde a una combinación de efectos, destacándose el incremento real de los Ingresos Totales del 9,1% interanual. Este "se asocia a la mayor recaudación de tributos ligados a la seguridad social y a la actividad económica, en el marco del proceso de crecimiento acompañado por una mejora de los salarios y una recuperación del empleo registrado", aseguró la cartera económica.

El aumento real de los aportes y las contribuciones a la seguridad social fue del 8,7% i.a., mientras que en los tributos referidos a la actividad, el IVA neto aumentó un 4,4% real i.a., y el impuesto a los Créditos y Débitos creció en 5,1% real i.a.

"Este crecimiento real se da en comparación con el nivel de ingresos del primer trimestre del 2021, período donde se evidenció un fuerte aumento de los tributos al comercio exterior", dice el comunicado. "Este comportamiento extraordinario tuvo como principal causa la postergación de exportaciones del mes de diciembre 2020, producto de medidas de fuerza portuarias, lo que generó un incremento de declaraciones juradas en enero 2021" agrega.

Al mismo tiempo, el incremento real del gasto primario creció un 12% real i.a. durante el primer trimestre de este año, con una suba de "la inversión en inclusión y contención social” que “presentó un incremento del 5,9%". También hubo aumento del  5,2% i.a. de las jubilaciones, pensiones, y del 11 % de la inversión de capital, y las remuneraciones del Sector Público crecieron 9,1%.