|29/08/23 09:05 AM

¿Qué hacer si un empleador no deposita el bono anunciado por el Gobierno?

Kelly Olmos, ministra de Trabajo de la Nación, explicó cuáles son los pasos a seguir para denunciar en forma anónima la falta de pago de la suma fija

Por Redacción

29 de agosto, 2023 - 09:05

Luego del anuncio de la suma fija que el ministro de Economía, Sergio Massa, dispuso el domingo para los trabajadores privados y estatales nacionales, la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, dio detalles sobre los pasos a seguir en caso de que un empleador no pague dicho bono.

Una de las posibilidades es la "denuncia anónima" que un empleado puede realizar. "Más allá de la tarea que le corresponde a cada gremio, está presente también la capacidad de fiscalización por parte del Estado ante una denuncia anónima", indicó Olmos en la mañana del lunes. La noche anterior, Massa había dispuesto una suma fija de 60.000 pesos en dos cuotas para los privados estatales que tengan de sueldo hasta 400.000 pesos.

Este bono anunciado por Massa en el fin de semana comenzará a aplicarse en las próximas tres semanas. En este sentido, Olmos dijo que "se paga sobre los meses devengados de agosto y septiembre, por lo que la primera cuota deberá pagarse antes del 15 del próximo mes, o dentro de las tres primeras semanas del mes".

Cómo hacer la denuncia

Si el empleador no llegara a depositar el monto dispuesto por el Gobierno nacional, el empleado puede realizar una denuncia anónima a través de dos canales: telefónico o por mail.

Si se decide por utilizar el teléfono, el interesado debe llamar al 0 800 666 4100. Si la empresa es de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el empleado puede solicitar asistencia gratuita de un abogado. Si se elige enviar un correo electrónico, habrá que escribir a [email protected], y en ambos casos se respetará la privacidad del denunciante.

Luego de recibida la queja, un inspector se dirigirá a la empresa. Si dicha firma es inspeccionada, entrará en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales, un organismo que fomenta el trabajo registrado y la sanción a las empresas que no lo cumplan.