|27/11/23 09:25 PM

Puzzle tributario: todos los impuestos que debe sortear una Pyme nacional

Afrontar la constelación de regímenes y cargas fiscales se ha transformado en una tarea titánica para cualquier emprendedor argentino. Un informe devela el rompecabezas a resolver por todos los contribuyentes del sector de la pequeña y mediana empresa

Por Redacción

27 de noviembre, 2023 - 21:25

Una pequeña y mediana empresa de la Argentina debe afrontar un promedio de 33 tributos y 24 regímenes de retención, percepción e información de sus actividades y personal, establecidos por distintos órganos de retención y auditoría de orden público, tanto en instancia nacional, como provincial y municipal.

Un número distorsionador

En este sentido, la suma de tributos y regímenes se contabiliza, en al menos 57, lo que resulta en un entramado tributario fiscal que para las Pymes se convierte en una tarea con un alto grado de complejidad y una elevada cantidad de imposiciones impositivas, lo que lleva a no solo una mayor presión contable, sino a mayores costos administrativos, y el consecuente aumento de probabilidad de error en la configuración de los balances y futuras contingencias indeseadas.

El informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal

Estas fueron las conclusiones del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) en su reciente documento "El peso de los tributos - Vademécum tributario argentino de Pymes 2023".

La intención del documento, según sus autores, era evaluar cuántas y cuáles de las cargas fiscales relevadas recaen sobre una PYME argentina durante el ejercicio anual. Además, el estudio analizó el universo de regímenes de retención, los que terminan volviéndose distorsivos y atentan contra la salud y crecimiento de este ecosistema de empresas.

 

Dentro de las aclaraciones y las percepciones asociadas, el estudio no analiza la carga tributaria que los contribuyentes representan, sino que, solo, se contabiliza la cantidad que recae sobre las pymes.

A su vez, se tuvo en cuenta que una empresa paga regularmente impuestos, tasas y contribuciones a los distintos niveles de gobierno por su operatoria, de acuerdo al tamaño, rubro, cantidad de empleados, superficie, ganancias, etc. 

 

Modelo de referencia

Por último, la Pyme modelo de esta muestra de estudio cuenta con un establecimiento propio y una flota de, por lo menos, un vehículo. La misma cuenta con varios productos electrónicos para realizar sus actividades y renueva, mínimamente, uno de ellos una vez al año.

Además, para su proceso productivo utiliza insumos de importación y logra enviar al exterior una cierta cantidad de su producción.

Es importante resaltar que en el Vademécum tributario existen muchos impuestos que gravan actividades específicas y otros casos donde solo un agente de recaudación gubernamental ejerce el gravamen identificado.

Dado este contexto, se ha optado por dejar de lado estas cargas fiscales y seleccionar solamente aquellos que resulten los más representativos de una muestra promedio del interior del país.