|02/08/22 08:12 AM

Punto por punto: los detalles de la 'gira verde' que encabezará Massa

El funcionario pondrá en marcha el plan conocido como 'la fábrica de dólares'. El plan busca en primera instancia, reforzar las reservas del Banco Central

Por Redacción

02 de agosto, 2022 - 09:02

El flamante ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura y Ganadería, buscará recaudar dólares para el país con el plan denominado como ‘la fábrica de dólares’ y que básicamente tiene tres ejes.

El desarrollo de la maniobra comenzará en la tercera semana de agosto, cuando Sergio Massa, encare su primera gira internacional como ‘superministro’. El funcionario encabezará viajes a Washington, Nueva York, París y Qatar.

Se espera que, en Estados Unidos, Massa se vea cara a cara con la titular del FMI, Kristalina Georgieva pero también mantenga encuentros con altos ejecutivos del Departamento del Tesoro a cargo de David Lipton, del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo que está a cargo de Mauricio Claver Carone.

Las rondas de negocios con los altos ejecutivos de los citados organismos en Norteamérica, no serán toda la hoja ruta del flamante ministro; también está acordado que encare encuentros con inversores y bonistas de Wall Street.

 

El objetivo del viaje de Massa a EE.UU.

El objetivo del viaje de Sergio Massa a los Estados Unidos es poner a funcionar la denominada ‘fábrica de dólares’ que persigue lograr un engrosamiento de las reservas del Banco Central.

La ‘gira verde’ que llevará a cabo el flamante funcionario de Economía, incluirá también un viaje a Francia donde Massa se verá con referentes del Club de París y finalmente una escala en Qatar para buscar un acercamiento con el fondo soberano de ese país.

El procedimiento por el que Sergio Massa buscará recaudar dólares mediante inversiones y financiamiento, tiene tres ejes bien marcados:

  • La atracción de inversiones productivas
  • Potenciar el turismo receptivo
  • Aumento de exportaciones

Massa tocará contactos y moverá influencias con el fin de engordar las reservas del BCRA y para eso buscará gestionar un programa de préstamos internacionales con bancos del exterior y organismos multilaterales de crédito.

A la par de la gira internacional, el ‘superministro’ y su gabinete intentarán reforzar la producción nacional y la exportación de trabajo argentino. La prioridad para Massa, pasa por reemplazar los planes sociales por fuentes de trabajo y generar trabajo genuino

Ver también: Cristina se reunió con Massa y hablaron de los "desafíos" del país

Según aseguró Ámbito, José Ignacio de Mendiguren, Gustavo Martínez Pandiani y Guillermo Michel son algunos de los más estrechos colaboradores de Massa que estuvieron en contacto con Juan González, asesor de Joe Biden en el Departamento de Estados para América Latina y con Jorge Argüello, embajador ante Estados Unidos.

"Massa no va a trabajar condicionado por nadie. Todos tenemos que trabajar en un contexto internacional complejo", indicó el jefe de Gabinete Juan Manzur. Por último, propuso insistir en trazar diálogos con el sector agropecuario para potenciar las condiciones del país: "Tenemos que seguir trabajando juntos. Están dadas las condiciones para potenciar. La Argentina tiene un gran futuro, el mundo es complejo, pero la Argentina tiene lo que el mundo hoy necesita, por eso en este contexto tenemos que seguir mirando hacia adelante".