|15/02/24 12:02 PM

Proyecto Fénix: conocé el emprendimiento gasífero offshore más importante de Argentina

Se completó la instalación de la plataforma Fénix a 60 kilómetro de las costas de Tierra del Fuego. Representará para el país la inversión energética más grande y mayor disponibilidad de gas natural

Por Redacción

15 de febrero, 2024 - 12:16

La instalación del Proyecto Fénix finalizó con éxito, tras completarse el traslado transoceánico del deck desde Italia hacia Argentina y ser colocado en el Mar Argentino, a 60 kilómetros de las costas de la provincia de Tierra del Fuego.

 “Se trata de un paso firme hacia la puesta en producción del proyecto gasífero costa afuera más importante de la Argentina”, sostuvieron desde la empresa Total Austral, y destacaron que “representa actualmente la mayor inversión en el país en materia energética”.

Mayor inversión energética 

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, destacó el avance del proyecto, precisamente una plataforma gasífera 'mar adentro', al considerar que “está consolidándose en nuestra provincia la mayor inversión de un proyecto de gas convencional en la Argentina”, iniciativa que representa “un paso fundamental para la industrialización de los hidrocarburos fueguinos”.

“Esta inversión de un grupo empresario argentino y extranjero de más de 700 millones de dólares es una gran noticia, no solo para nuestra provincia, sino para todo el país”, remarcó Melella.

Fénix es un proyecto desarrollado por el consorcio integrado por TotalEnergies, Wintershall Dea y Pan American Energy (PAE), a unos 60 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego, en aguas de 70 metros de profundidad.

Mayor disponibilidad de gas natural

El Proyecto Fénix representará para Argentina una mayor disponibilidad de gas natural. Los avances son resultado de cuatro años de estudios, construcción, instalación, y perforación.

Aportará hasta 10 millones de metros cúbicos de gas por día para abastecer la demanda local y permitirá la sustitución de importaciones de entre 10 y 15 barcos de GNL (Gas Natural Licuado) durante los meses de invierno.

El gas natural que se extraerá de Fénix será acondicionado con mano de obra local e inyectado al gasoducto General San Martín, abasteciendo la cadena de valor nacional hasta llegar a los puntos de consumo en los principales centros urbanos del país.

Con la instalación del deck, se concluye la segunda etapa. Las instancias siguientes serán la conexión con el gasoducto a la plataforma Vega Pléyade y la perforación de tres pozos que entrarán en producción a partir de fin de año.

"La exitosa instalación de la plataforma de producción marca otro hito relevante para el desarrollo del yacimiento Fénix, lo que mantiene al proyecto encaminado hacia la primera obtención de gas prevista para el cuarto trimestre del 2024", afirmó Manfred Boeckmann, managing director de Wintershall Dea Argentina.

Foto Gobierno de Tierra del Fuego

Las cubiertas del deck de la plataforma Fénix suman una superficie total de 2.500 metros cuadrados e incluye cinco niveles: el helipuerto, la cubierta superior, la cubierta principal (contiene las cabezas de pozos y la sala de instrumentos) y la cubierta inferior o de acceso.

El proyecto involucra más de 3.000 personas. La plataforma está diseñada para ser operada desde tierra, sin necesidad de tripulación permanente en alta mar. La primera producción de gas está prevista para noviembre próximo.

Con información del diario La Mañana de Neuquén