|04/09/23 01:18 PM

Precio máximo del pan: qué dice el acuerdo y a cuánto se venderá

El presidente de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines, Miguel Dibetta, habló del nuevo acuerdo entre empresarios y las autoridades del Gobierno nacional

Por Redacción

04 de septiembre, 2023 - 13:18

Tras conocer el nuevo acuerdo entre empresarios y el Gobierno nacional para establecer un precio máximo al kilo de pan de hasta 8 piezas, el programa Metaverso, de Ciudadano.News, entrevistó a Miguel Dibetta, presidente de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA).

El acuerdo establece que en todas las panaderías del país, el pan francés tendrá un precio máximo por kilo de hasta $680 hasta el 30 de septiembre. Sin embargo, en octubre el producto presentará un incremento y será de $715.

“Se llegó a un acuerdo que recibiendo la harina subsidiada, hasta el 30 de septiembre, hemos convenido que el precio del pan de ocho piezas costará 680 pesos. Asimismo, los otros panes que se fabrican siguen con sus precios habituales”, manifestó el titular de FAIPA.

-¿A cuánto está actualmente la harina subsidiada y dónde se consiguen? Porque hemos entendido que no todas las panaderías tienen acceso a la harina subsidiada…

-Sí, ese era un problema grave, por eso, en la reunión pedimos que estuvieran los molinos. Ellos estuvieron presentes cuando firmamos el convenio y se han predispuesto a colaborar, como vamos a colaborar nosotros. La idea es que las panaderías reciban la harina subsidiada con el fin de ofrecer un pan de ocho piezas, que durante septiembre costará 680 pesos. Y, para octubre, según lo que ha sacado el Gobierno un 5% de inflación, su costo será de 715 pesos.

-¿Cuánto sale el valor de la harina?

-Hoy la harina subsidiada que llega a Mendoza y tiene un 5,5% de flete, estaría más o menos entre 3.500, 3.600 pesos. A esto es que pedimos continuidad al fideicomiso porque si no esos precios, no van a existir.

-¿Y cómo ha sido la gestión de este fideicomiso?

-La gestión empezó cuando estuvo Roberto Feletti (ex secretario de Comercio) y fue continuando, pasa que no entraron más molinos y eso perdió un poco la equivalencia, algunas panaderías recibieron la harina.  Tras el consenso que tuvimos en la reunión, ellos se han predispuesto a tratar de darle más cupos con el fin de que el beneficio llegue a todas las panaderías. Esto posibilitará que el pan llegue a la mesa de los argentinos.

-¿Cómo afectó la sequía el precio de la harina?

-El precio del dólar y todo eso ha influido mucho en el valor del trigo, pero tanto los panaderos como los molinos esperamos que dé resultados el esfuerzo que estamos llevando adelante.

-¿Las panaderías que no pueden acceder a la harina subsidiada, con quién se deben comunicar para hacerlo?

-Mi teléfono está disponible para tratar de ayudar a todas las panaderías para que puedan tener la harina subsidiada. Creo que las panaderías pueden tratar de conseguirla sin problemas, si no, a mi teléfono que me llamen que les daré las posibilidades.